Licencias ambientales siguen frenando al sector petrolero

La demora en los permisos ha reducido la contratación de taladors en 8 por ciento en el último año. A mayo pasado había 90 equipos libres de un total de 267.

En el último año, la caída es de ocho puntos porcentuales.

Archivo Portafolio.co

En el último año, la caída es de ocho puntos porcentuales.

POR:
junio 27 de 2013 - 03:15 a.m.
2013-06-27

A pesar de que al cierre de mayo la industria petrolera cerró con un balance de 51 pozos exploratorios, que frente a las metas del Gobierno para el 2013 representan un avance del 37,7 por ciento, el mayor tiempo de los procesos de licenciamiento ambiental y la obligación de las firmas de optimizar sus gastos han generado un descenso en la contratación de taladros de perforación.

Así se desprende de un documento estadístico de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y de la Cámara de Servicios Petroleros (Campetrol).

El presidente de la ACP, Alejandro Martínez Villegas, asegura que si se compara el cierre de mayo con junio del año pasado, se ve una reducción de ocho puntos porcentuales en el número de equipos contratados por las petroleras.

Al cierre de mayo, de acuerdo con las estadísticas, de los 267 taladrados registrados, que incluyen máquinas de diferente nivel de potencia, la tercera parte ha estado libre, mientras 171 taladros estaban ocupados y 6 se encontraban en mantenimiento.

La situación puede estar asociada a que las compañías están esperando hasta último momento para firmar el documento de alquiler, principalmente porque si no está la licencia a tiempo y tienen contratado el equipo, tiene que pagar este ‘arriendo’ así no lo estén utilizando, lo cual les genera ineficiencias en la operación y gastos en sus balances.

MAYOR PORCENTAJE

La Cámara de Servicios Petroleros (Campetrol) estima que si se tienen en cuenta los taladros con una potencia superior a 500 caballos de fuerza, el descenso en la contratación es superior.

El presidente de la junta directiva del gremio, Hermes Aguirre, explica que la utilización de los taladros de alto caballaje ha bajado entre 10 y 12 por ciento en los últimos 12 meses, principalmente porque los licenciamientos ambientales han demorado la ejecución de proyectos.

“Eso ha hecho que no estemos al mismo nivel de la actividad que presentábamos a finales del 2011 o a comienzos del 2012”, señaló el directivo.

Agrega que en las actividades afectadas hay un poco de todo, es decir, proyectos nuevos, delimitación de campos e incremento de producción.

Cuando las compañías quieren extender su operación a nuevas áreas que están por fuera del terreno solicitado en la licencia, deben hacer una solicitud de modificación de los permisos.

Los taladros de menor potencia están destinados a hacer mantenimiento de pozos o algún tipo de reacondicionamiento.

Campetrol está haciendo un estudio al respecto y ha encontrado dificultades principalmente con Ecopetrol, que cambió su forma de contratación.

La petrolera, que mueve la mayor parte del mercado, tiene unos retrasos en la Gerencia Central, que se localiza en los Llanos.

Según la ACP, en la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (Anla) se acerca una nueva medida relacionada con el procedimiento ambiental para los cambios menores, lo cual ayudará a agilizar la actividad exploratoria.

AVANZA LA EXPLORACIÓN

En medio de las dificultades relacionadas con los temas ambientales y operativos, el balance en materia de exploración de la industria petrolera, al cierre de mayo, es aceptable y la industria avanza en la búsqueda de nuevos recursos.

Frente a una meta de 135 pozos exploratorios para el 2013, al cierre del quinto mes del año las compañías ya habían perforado 51, todos ellos en pruebas.

En cuanto a sísmica, la cifra se ubicó en 12.100 kilómetros, cerca de la mitad del total proyectado para el año, de 25.665 kilómetros.

Del total ejecutado a mayo en sísmica, según las cifras de Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana del Petróleo, 9.240 kilómetros han sido realizados por Ecopetrol y la ANH, mientras 2.870 kilómetros los han ejecutado las firmas privadas.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido