A licitación el Sistema Ferroviario Central

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) publicó los prepliegos del Sistema Ferroviario Central, que comunica al centro del país con la concesión Chiriguaná-Santa Marta, en la costa Atlántica.

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octubre 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-10-31

El 18 de noviembre se tiene prevista la apertura de la licitación de este proyecto, cuyas inversiones se calculan en 683.000 millones de pesos (constantes a 2007). El cierre de la licitación se prevé para febrero, o a más tardar, en marzo, teniendo en cuenta que hay empresarios que han manifestado su interés en el proyecto, pero están pidiendo un tiempo apropiado para estructurar las propuestas. Sin embargo, el propósito es que a mediados de año el concesionario elegido para la operación ya inicie actividades. Según el Inco, el objetivo es entregar en concesión por 30 años la administración de la operación, la explotación comercial y vigilancia de la infraestructura de transporte férreo del sistema. La longitud de ese ferrocarril es de 1.045 kilómetros, está distribuido en seis tramos y se extiende a lo largo del valle del río Magdalena. Va desde Villavieja, al norte del departamento del Huila, hasta la población de Chiriguaná, en el Cesar. Allí empata con la concesión férrea del Atlántico. El contrato también incluye la prestación del servicio de transporte de carga y de pasajeros, así como el diseño, la prerehabilitación, rehabilitación, construcción, mantenimiento y conservación de la infraestructura de transporte férreo. Desde abril se viene hablando de entregar en concesión esa red férrea, cuyos recursos fueron autorizados mediante el documento 1923 del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), expedido en ese mismo mes. En los estudios se evaluó la operación de trenes comerciales de carga. 683 mil millones de pesos, se estima sean las inversiones en el proyecto ferroviario.WILABR

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