Lineru duplicará su operación y ampliará oferta de préstamos

Prevé colocar un millón de créditos este año y aumentar entre 100 y 300% el número de clientes.

Héctor Aponte, director comercial de Lineru.

Héctor Aponte, director comercial de Lineru.

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Portafolio
febrero 12 de 2019 - 09:37 p.m.
2019-02-12

Este año, la plataforma de préstamos online Lineru, llega con varias novedades: lograr un crecimiento importante en colocaciones y número de clientes, así como la llegada a otros nichos de usuarios y el lanzamiento de más productos.

De hecho, en sus primeros siete años, (en los que el producto principal ha sido un crédito rotativo), recibieron un millón de solicitudes de préstamos, de las cuales la mitad fueron aprobadas, con un total de desembolsos equivalente a 40 millones de dólares.

Pero en el 2019, la meta es duplicar lo que hicieron en su historia, pues la idea es colocar un millón de créditos, según explicó Héctor Aponte, director Comercial de Lineru.

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“Creemos que el mercado responde, pues los clientes han mostrado mucho interés”, dijo.
Hasta ahora, han atendido unos 300.000 usuarios únicos, con una tasa de crecimiento anual de entre 200 y 300%, y la idea es mantener esa dinámica.

Por un lado, van a ampliar el cupo y los plazos del crédito rotativo que ya ofrecen a personas naturales.

Pero además, la idea es incursionar en las pymes, pues han notado que muchos microempresarios utilizan sus créditos con fines productivos, de manera que el objetivo es crear un producto completamente nuevo a la medida de las necesidades de estas personas. Sin embargo, dicho desarrollo se daría probablemente con una marca diferente a Lineru, pero bajo la sombrilla de Zinobe.

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El otro producto que están contemplando es una alternativa de financiamiento para compras por internet.

Según el directivo, el perfil de los clientes es el de personas entre 25 y 35 años, pertenecientes en su mayoría a los estratos 2, 3 y en menor medida al 4, y que tiene una cuenta de ahorros o corriente para recibir el desembolso.

Y aunque son personas bancarizadas, Aponte explica que el 20 % de los usuarios no había tenido experiencia crediticia previamente, con lo cual el préstamo de Lineru es su primer acercamiento.

Añade que hay otra proporción de clientes (entre 30 y 40%) que sí han tenido créditos, pero tienen reporte negativo ante las centrales de riesgo. “A muchos no les prestan en otras partes, pero nosotros somos una especie de aliado de la recuperación, porque les damos la oportunidad, de manera que si pagan bien reciben el reporte positivo, que les puede ayudar”, afirma.

De hecho, su modelo de riesgo analiza al menos 4.000 variables de cada persona antes de tomar la decisión del crédito. Además, consultan los burós de crédito para prestarle a quienes tienen capacidad y así evitar el sobreendeudamiento.

luicon@eltiempo.com

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