La estructura en espiral de 404 metros se complementará con un túnel de 120 metros y seis viaductos que también están en construcción, en un trayecto de nueve kilómetros entre los sitios conocidos como La Romelia y La Postrera. La obra, en la cual se invierten cerca de 16.000 millones de pesos, está sostenida sobre una serie de ocho pilotes de hasta 27 metros de profundidad, con aisladores sísmicos, que garantizan seguridad al viaducto en caso de temblores, según el ingeniero Gregorio Rentería, uno de los creadores de la nueva estructura. Por la zona, conocida como El Rodeo, atraviesa la falla geológica Romeral. Rentería explicó que se trataba de encontrar una solución segura y ágil a un ascenso muy pronunciado desde La Romelia (en Dosquebradas) hasta el alto de Boquerón, en una distancia muy corta. Por la actual vía son habituales los trancones con toda clase de vehículos pesados y livianos (7.000 diarios en total) que transitan a un promedio de 20 kilómetros por hora. La pendiente del nuevo puente será de 7 por ciento. Álvaro José Soto, director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), aseguró que todo el corredor vial entre Dosquebradas y Santa Rosa estará terminado durante el primer trimestre del 2009, tal y como está previsto en los cronogramas. Al referirse al puente y destacar que fue planeado y es ejecutado por ingenieros colombianos, el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, que recorrió el martes la zona, dijo que se trata de soluciones ingeniosas con tecnología de punta en la ingeniería mundial. Este puente y el recién inaugurado en el sector de La Estampilla, en Manizales, en este mismo corredor vial, son ejemplo de ello. Destacó que cuando los ingenieros presentaron los planos del Helicoidal, de 80 metros de radio, había dudas sobre la conveniencia de construirlo, pero ahora se comprueba que la ingeniería colombiana está hecha para los desafíos de nuestra geografía, nuestra geología y nuestras condiciones económicas, expresó Gallego. Agregó que el pasado 14 de julio fue aprobado un Conpes por 250.000 millones de pesos para otras ocho obras que complementarán el desarrollo vial entre Manizales, Pereira y Armenia que, según dijo, será una comunicación bella y ágil. Entre las obras mencionadas por el Ministro están la variante Sur-Sur, en Pereira; la doble calzada Armenia-Calarcá; la conexión Estadio-El Mandarino (en Santa Rosa); la intersección de Chinchiná, y la ampliación de La Romelia-El Pollo, entre otras.WILABR
Finanzas
17 jul 2008 - 5:00 a. m.
Casi lista construcción del puente en espiral de Pereira
Basado en una estructura que funciona hace años en Italia, el llamado Puente Helicoidal, que actualmente se construye entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), como parte del proyecto autopista del Café, será el primero con forma de resorte en América Latina.
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