close
close

Finanzas

Lista fusión entre AFP Protección e ING

La unión da origen a la mayor administradora de pensiones del país con recursos manejados por $ 49,5 billones.

Las seis AFP del país obtuvieron ganancias por 413.000 millones de pesos, a octubre pasado.

Archivo Portafolio.co

Las seis AFP del país obtuvieron ganancias por 413.000 millones de pesos, a octubre pasado.

POR:
enero 03 de 2013 - 01:12 a. m.
2013-01-03

La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) Protección se convirtió en la entidad más grande de este renglón financiero, no solo por recursos manejados, unos 49,5 billones de pesos, sino también por activos propios, los cuales superan el billón de pesos.

Lo anterior, producto de la fusión adelantada con ING Pensiones y Cesantías, operación que concluyó el 31 de diciembre del 2012 y donde Protección actuó como entidad absorbente.

La firma resultante queda con una cuota del 36,5 por ciento en el mercado de las pensiones obligatorias, voluntarias y de cesantías, un portafolio de afiliados de más de 3,6 millones de personas, si se tienen en cuenta las cifras a septiembre reportadas a la Superintendencia Financiera.

Sin embargo, el ranking de las AFP podría cambiar más pronto que lo esperado, en la medida que avanza la compra de BBVA Horizonte por parte de su homóloga Porvenir, un negocio que se anunció el pasado 24 de diciembre y el cual fue tasado en unos 530 millones de dólares. Aunque las directivas del Grupo Aval, al cual pertenece la AFP Porvenir, han preferido no anticiparse a los hechos hasta tanto no concluya la operación de compra, una eventual fusión entre este y BBVA Horizonte daría lugar a una administradora con más de 57 billones de pesos manejados (42,1 por ciento de cuota de mercado) y más de 5,4 millones de afiliados.

En Colombia, el negocio de las AFP maneja recursos por encima de los 135,5 billones de pesos, lo que sitúa a dichas entidades entre los inversionistas institucionales más importantes del país junto con las sociedades fiduciarias y las firmas comisionistas.

Hasta octubre pasado, las seis AFP que operaban en el país obtuvieron ganancias propias por cerca de 413.000 millones de pesos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido