De acuerdo con el plan estratégico de la empresa, la venta de la firma no tuvo impacto contable porque vendió el activo fijo y generó una ganancia ocasional.
Tras cinco años de matrimonio se dio la ruptura en Colombia de la francesa Danone con Galletas Noel. Danone se alió en Mercosur con la argentina Arcor, lo que generó la ruptura en Colombia de la alianza entre los franceses y Galletas Noel.
Mercosur es estratégico para Noel y la unión de Danone-Arcor limitaba sus posibilidades en ese bloque económico. Finalmente el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) readquirió el 30 por ciento que Danone tenía en Galletas Noel, y volvió a tener el 100 por ciento.
Entre las empresas que se han retirado del mercado español están el Grupo Postobón, que tenía una fábrica de jugos en España llamada Ryalcao y el Grupo Santo Domingo con una empresa de refrescos (La Casera) y una cervecería.
Ecopetrol afronta una paralización en la Octava Ronda de licitación de bloques petroleros en Brasil, que han generado la suspensión temporal que le impide suscribir el contrato de concesión. Por el lío no ha podido iniciar trabajo en las zona del mencionado bloque zona, aunque opera ya en otros bloques.
En 2007, Duff & Phelps de Colombia calificó la fortaleza financiera de la reaseguradora Black Gold Re (Bermuda), pero advirtió que puede ser vulnerable ante posibles conflictos de interés con su matriz, Ecopetrol.
La junta directiva está compuesta completamente por funcionarios de la petrolera, sin presencia de personas externas e independientes. Igualmente, comparte algunos recursos y empleados con Ecopetrol.
Este año el Grupo Nacional de Chocolates anunció una provisión equivalente al 90 por ciento de la inversión que posee en Industria de Alimentos Hermo de Venezuela. Lo propio había hecho meses atrás Almacenes Exito con sus participación minoritaria en las tiendas Cativen. Sin embargo, descartan temores por expropiación en el país vecino.
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha instaurado varias demandas desde Venezuela hasta China, donde considera que hubo uso indebido de la marca.
Las montañas, la imagen de Juan Valdez, de su mula Conchita, de las palabras café y Colombia, los colores amarillo, azul y rojo de la bandera, junto con todas las combinaciones posibles, la obligó a tener un pool de abogados para defenderse y no tener problemas con el plan de expansión que adelanta en el exterior. Con la marca Britt de Costa Rica mantiene una polémica porque usa la marca Juan Valdez en logos y camisetas.
Sobre la marcha, Juan Valdez optó en Estados Unidos concentrarse en la región noroccidental y empezar a crecer. Estados Unidos es el mercado más competido del mundo, y la empresa desaceleró el ritmo de crecimiento.
Optó preferentemente por los países de habla hispana como Chile, Ecuador y España, donde la estrategia es buscar aliados locales, no importa que sean mayoritarios. Aunque los planes de la cadena colombiana en Suecia, Rusia y Japón sigue en el tintero se han demorado más de lo previsto.
En 2003, Meals de Colombia y socios panameños compraron una planta de producción a Nestlé, que operó bajo el nombre de Helados Melca. Sin embargo, cerró operaciones en 2005. Meals introdujo su propia línea de helados Crem Helado, pero la fortaleza de la marca local 'Estrella Azul', con 70 por ciento del mercado, le impidió tener éxito.
En 1995, Colcafé abrió una planta de producción en China, a través de una alianza con Mitsubishi Corporation (Japón), la Federación Nacional de Cafeteros y Tsit Wing Group de Hong Kong, accionista mayoritario.
Sin embargo, en el 2006 sorpresivamente ésta decidió adquirir la totalidad de la empresa porque quería desarrollar la distribución en China en portafolio más amplio de alimentos.
Aunque Colcafé señala que la inversión cumplió con el propósito de conocer el mercado chino, los cambios estructurales del mercado y del país, en particular la constitución del acuerdo de libre comercio entre China y Hong Kong (Cepa) hicieron que la alianza perdiera vigencia.