Finanzas

Listas las reglas del juego para que Colombia emita bonos verdes

El ministerio de Hacienda busca que en la primera emisión haya 27 proyectos de hasta $2 billones.

Bonos sostenibles

El país ya adoptó a partir de este martes el Marco de Referencia de Bonos Verdes, con el cual se prepara el camino para la primera emisión de ese tipo de papeles. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 27 de 2021 - 12:40 p. m.
2021-07-27

En línea con las salidas que está buscando el Gobierno para diversificar sus fuentes de ingresos, el ministerio de Hacienda ya dejó listas las reglas del juego para que el país empiece a emitir bonos verdes.

(El Gobierno diversificará su deuda y emitirá TES ‘verdes’). 

Con eso, el país ya adoptó a partir de este martes el Marco de Referencia de Bonos Verdes, con el cual se prepara el camino para la primera emisión de ese tipo de papeles. Según el Minhacienda, esta primera emisión financiará gastos asociados a un portafolio verde, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales de Colombia y sus compromisos internacionales.

Con este documento, ya quedan fijados los principios con los que el Gobierno tiene que establecer esos principios para la selección, evaluación, gestión de recursos y compromisos de reporte a inversionistas de los proyectos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), asociados con la emisión de los bonos verdes.

(Fondos sostenibles compiten ante la inversión tradicional). 


También se publicó información sobre los proyectos y categorías verdes elegibles y sus indicadores de desempeño. El portafolio incluye 27 proyectos de inversión hasta por $2 billones, clasificados en seis categorías: gestión, aprovechamiento y saneamiento del agua; transporte limpio, servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad; fuentes de energías no convencionales renovables; economía circular, y producción agropecuaria sostenible.

De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo, “esto es un paso importante en el camino correcto hacia el futuro, pues estamos cimentando las bases de una nueva alternativa para financiar proyectos de inversión, que permitan cumplir nuestros compromisos y contribuir en el propósito de disminuir nuestra huella de carbono en el mundo”.

(Bancóldex emitió bonos verdes por $200.000 millones). 


Por su parte, César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, destacó que “Colombia será el segundo país de América Latina en emitir bonos verdes soberanos y el primero en hacerlo en moneda local. Los TES Verdes, que esperamos lanzar en el tercer trimestre de este año, fortalecen nuestra estrategia de financiamiento sostenible, desarrollarán nuestro mercado de capitales local y facilitarán el tránsito hacia una economía baja en carbono, resiliente al clima y orientada a la conservación de la biodiversidad”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido