VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 nov 2022 - 5:53 p. m.

Jalón de orejas para operadores turísticos por precios en dólares

El superintendente de Industria y Comercio, Juan Camilo Durán pide que los prestadores informen sus precios en pesos colombianos.

Turismo

Turismo

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Mediante una carta, el superintendente de Industria y Comercio, Juan Camilo Durán pidió a los gremios Cotelco, Acodres, Asotelca, Anato, Asobares, Acotur, Asociación de Hostales de Colombia y a Astiempo informarles a sus asociados la necesidad de informar a sus consumidores los precios de venta de sus productos y/o servicios en pesos colombianos.

(Lea: Los colombianos no quieren que se eliminen las EPS). 

La Superintendencia ha evidenciado que en las últimas semanas algunos prestadores de servicios turísticos han optado por enunciar sus tarifas y/o precios en dólares, asumiendo que dicha conducta se encuentra permitida para ese sector de la economía, en tanto que, en materia de publicidad turística, la ley autoriza tácitamente, que los precios se puedan anunciar en moneda diferente a la de curso legal en Colombia”, dijo.

No obstante, el superintendente dijo que, en relación con la información pública de precios, es necesario regirse bajo el Estatuto del Consumidor, el cual establece que los proveedores de bienes y servicios de todos los sectores en Colombia están obligados a informar a los consumidores el precio de venta al público, incluidos impuestos o pagos adicionales en pesos colombianos, a excepción de que la Superindustria determine que algunos sectores indiquen precios en moneda diferente.

De esta manera, el ente regulador aclaro que no ha autorizado al sector turístico a informar sus precios y/o tarifas en una moneda distinta a la colombiana.

(Además: Vertiginosa jornada para el petróleo en los mercados internacionales). 

Por tal motivo la Superindustria “conmina a todas las personas naturales o jurídicas (…) que comercialicen, contraten, presten, intermedien, vendan o reserven productos turísticos de manera directa o indirecta al cumplimiento de las normas de protección al consumidor”. De esta manera solicita de manera inmediata cumplir con la obligación de información pública.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta