Llega la década de los vehículos responsables con el ambiente

Llega la década de los vehículos responsables con el ambiente

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septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

CÉSAR A. GIRALDO B. Subeditor PORTAFOLIO Los autos de la próxima década que se verán por las vías colombianas, tendrán mayores componentes electrónicos (serán más inteligentes), menor consumo de gasolina y seguramente habrá motores flex. Así lo señalan los expertos de GM Colmotores, CCA Mazda y el director de la revista Motor, José Clopatofsky, cuando se les pregunta sobre cómo serán los carros de la próxima década. Eso sí, los expertos en el mundo de los automóviles advierten, que una cosa serán los carros del mundo en el 2020 y otra los que estarán en el país. Por ejemplo, en varios países desarrollados ya existen tramos de autopista con banda magnética, mediante la cual el vehículo entra al tramo y la cinta asume el control con lo cual el conductor puede comer, hacer sus llamadas o trabajar, mientras avanza en ese tramo, esas son las cosas que no tendrá el país pues aquí la esperanza se cifra en que las vías no se rompan antes de que las inauguren. En cuanto a las tecnologías de combustibles, el presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, dice que es muy probable que la tecnología flex gane terreno en combustibles y que eso hará que en la próxima década circulen normalmente vehículos con la tecnología flex como lo hacen hoy en Brasil. El Director Compras e Ingeniería de Mazda, Alonso Hernández, indica que seguramente los motores de combustión seguirán en el mercado pero más eficientes y que en su compañía ya trabajan en la inyección directa para los motores de gasolina, como tendencia generalizada en la búsqueda de mayor eficiencia de consumo. “Cada día los carros son más inteligentes, saben cuando consumir más combustible y cuando no, tienen sistemas avanzados de control de estabilidad, las luces son inteligentes y alumbran en la dirección correcta en las curvas, avisan los peligros en la vía y muchos más sistemas y componentes de seguridad activa”, puntualiza Hernández. El directivo señala que el entorno es determinante para saber cómo serán los carros en el país en el 2020 y dice que por las políticas del Gobierno seguramente habrá vehículos flex del tipo E85. En Mazda ven carros equipados con llantas cada vez más grandes de bajo perfil, diseños cada vez más cercanos a los concept car. Las airbag de cortina serán obligatorias en todos los modelos y los autos vendrán con mayor cantidad de equipos de seguridad pasiva por norma. El director de la revista Motor, José Clopatofsky, afirma que en una década el 80 por ciento del parque automotor de Colombia será de acpm y gasolina, cerca de 200.000 carros serán eléctricos y 500.000 usarán diferentes tipos de combustibles. Según Clopatofsky, hoy Colombia no cuenta con una política verde para la industria automotriz y ello dificulta ver el panorama en el largo plazo, por ejemplo, dice, el jefe de Motor, no hay política arancelaria que oriente el tipo de vehículos que quiere el país. El tema existe sólo para mezclas de combustibles, de biodiésel y alcohol carburante. ¿Con qué mover los autos? Aunque cada combustible cuenta con su propio club de defensores y detractores, lo cierto es que la gran industria alrededor del mundo trabaja fuertemente en el desarrollo de motores que usan energía eléctrica, hidrógeno, y con menos inversión pero con investigación en energía solar y otros combustibles. En Estados Unidos Europa y Asia ya hay pequeñas flotas de vehículos que usan estos combustibles, pero como lo afirman los tres expertos consultados depende del entorno de cada país que será el que defina el desarrollo de esos combustibles. José Clopatofsky, afirma que por la riqueza hídrica del país los vehículos eléctricos serían una solución, implementando sistemas de arrendamiento por horas para que la gente los use y los deje en el sitio de destino, es fácil ubicar lugares de parqueo en diferentes puntos para que la gente los tomé y los deje en otro sitio para que los llenen de energía. En el mundo los desarrollos con hidrógeno avanzan y han logrado repuntes importantes, sin embargo “esto supone el compromiso de los estados porque hacer estaciones de combustibles y tenerlas por todo un país supone un esfuerzo de todos no de una compañía”, comenta Hernández de Mazda. Sin embargo, este desarrollo ya se da en varias zonas del mundo y las flotas de prueba ruedan en Estados Unidos, Europa y Asia. Para Colombia, lo único en lo que existe alguna claridad, es en las mezclas con alcohol carburante “con la expectativa de usar un recurso renovable y que genera empleos”, explica el director de Motor, aunque aclara que es evidente que el consumo de alcohol versus la gasolina por ejemplo es mucho mayor. Las mezclas afirma, son importantes pero no pueden ser la política del país en cuanto a lo que se quiere para el futuro, debería existir un espacio para el desarrollo de los carros eléctricos o de otro sistema pero con señales claras por parte del Estado. En Mazda, ven carros cada vez con llantas más grandes de bajo perfil y diseños cercanos a los concept car. Las cortinas de airbag serán obligatorias en todos los modelos y los autos vendrán con equipos de seguridad pasiva por norma”. Lo que será popular Las siguientes especificaciones que son comúnmente empleadas en los vehículos de gama media y alta, se irán generalizando en todos los segmentos: 1. 4W-ABS: Sistema de Frenado Antibloqueo. 2. Air Bags: Bolsas de Aire y van acompañados con los cinturones de seguridad con limitación de carga y pretensores. 3. EBD: Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado. 4. BA: Asistencia de Frenado. 5. Luces de Descarga, Xenón o Bi-xenón. 6. AFS: Sistema de Luces Frontales Adaptativas en Curvas. 7. AWD: Sistema de Tracción Inteligente. 8. DSC: Control Dinámico de Estabilidad. 9. RSC: Control de Estabilidad Anti-Vuelco. 10. TCS: Sistema de Control de Tracción. 11. LSD: Limitador de Deslizamiento del Diferencial. ANDRUI

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