Llegada de Easy y expansión de Corona mueven línea del hogar

En medio de un panorama de desaceleración de la economía y, particularmente de la construcción, el negocio del mejoramiento del hogar se está dinamizando. La llegada de la cadena chilena Easy, el crecimiento de Homecenter, la revitalización de la marca Home Mart, de Éxito, la presencia de Home Sentry y el desarrollo de un centro comercial especializado en remodelación y construcción pintan una aguda puja en el mercado colombiano.

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octubre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-10-14

Y es que después de la debacle que vivieron las empresas de la construcción a finales de los 90 las empresas que tenían como clientes principales las constructoras reconocieron que el mejor camino era desmarcarse de los ciclos de la construcción para sacarle provecho a la remodelación y el interés de los consumidores por cambiar, renovar y hasta poner a la moda sus espacios de habitación y trabajo. El crecimiento del mercado es tal que para el gerente general de Easy Colombia, Andrés Gustavo Rodríguez Rowe, el mercado vale 7.000 millones de dólares anuales, lo que permite más jugadores especializados. Otros expertos le calculan un crecimiento anual de 12 por ciento. En el sector existe expectativa por lo que representará la llegada de Easy, del grupo Cencosud, para esta actividad de venta de bienes y servicios para el mejoramiento del hogar. Esta empresa que se mueve en el estilo de comercio multiformato, siendo uno de ellos, Easy, tiene operaciones en Brasil, Chile, Argentina, y Perú. Para el presente año espera ventas de 10.500 millones de dólares y su meta es de 20.000 millones para el 2013, según sus cálculos. Esta empresa entrará al país en los próximos meses y tiene previstas inversiones por 200 millones de dólares en cinco años, tras una alianza con la francesa Casino (30 por ciento), la mayoritaria del Éxito. Por ahora tiene dos proyectos en desarrollo en el país. Para la firma chilena su estancia en Colombia a través de lo que denomina ‘home centers’ es importante porque, entre otras ventajas le permite compartir ubicaciones premium con la cadena Éxito. Eso es lo que está previsto que ocurra con el centro comercial que se construye en el sur de Bogotá donde opera hasta ahora el Éxito Villamayor. En la consolidación de ese complejo llamado Centro Mayor participa el Grupo Sarmiento y Ospinas. En medio de la llegada de Easy, la cadena Éxito también fortalece su cadena Home Mart, pese a que su principal accionista, que es la francesa Casino, trae al país la nueva marca chilena, en alianza con Cencosud. Para Almacenes Éxito los Home Mart, en su calidad de formato especializado, continúan dentro del portafolio de marcas que maneja esa compañía, tras la compra de Carulla Vivero. Home Mart tiene claro que su competencia no son las ferreterías de barrio “pues si bien empezó como un almacén ferretero, evolucionó hasta volverse una cadena especializada. Así las cosas, nuestra sección de ferretería es más un complemento para aficionados o como soporte a las reparaciones menores que puedan necesitarse en una casa” señaló un ejecutivo de la compañía de comercio. Además, teniendo en cuenta que cuando la marca era de Carulla Vivero, el nombre Home Mart se ha utilizado para ofrecer productos de hogar cualitativos y diferenciadores, por lo que la marca tiene la doble connotación. 10 mil millones de dólares vende anualmente Easy en los cuatro países donde tiene presencia en Suramérica. LA COMPETENCIA Francisco Díaz Salazar, presidente de Organización Coro- na asegura que la llegada de nue- vos competidores es bienvenida porque dinamiza la competencia y beneficia a los consumidores. Ser- gio Cárdenas, gerente de Almace- nes Corona, dice que hoy cuentan con 19 hipercentros y 8 supersal- dos, cada uno en un foco pero en general pensados para atender las necesidades de mejoramiento del hogar. Mientras que los primeros apuntan a atender los bienes y servicios de estos negocios inclui- dos las asesorías, el portafolio de productos de moda, la asesoría al cliente y la garantía, en el caso de los supersaldos el negocio es de oportunidad para el cliente. Homecenter acelerará sus planes de crecimiento en el país Hace unas semanas Homecenter abrió en Antioquia su tercer almacén y el número 16 en el país con una inversión de 29.000 millones de pesos. Antes de que termine el año, Homecenter planea el cuarto almacén en esa ciudad, en el nuevo Centro Comercial Molinos. Y es que no es gratuito este crecimiento ágil de Homecenter, porque desde el año pasado se anunció que la expansión de la marca se acelera en vista de que Easy arriba con el objetivo de afianzarse entre los consumidores amantes de la renovación y la decoración de sus ambientes. “Lo que haremos es apurar nuestro plan de crecimiento y en eso estamos trabajando. Una vez que encontramos este negocio exitoso no lo cambiaremos porque llega la competencia. Lo que sí es que se pueden apurar un poco las cosas” anunció en su momento desde Chile, Sandro Solari, alto ejecutivo de Sodimac. De hecho, los recursos asignados para este año ascienden a 80 millones de dólares para la operación en Colombia. Actualmente, cuenta con tiendas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Ibagué y Cartagena. La oferta de la cadena incluye 21 familias de productos, en 5 grandes categorías, entre las que se cuentan: Hogar; Baños-Cocinas-Pinturas; Herramientas y Ferretería; Aire Libre y Temporada; y Materiales de Construcción. Para Homecenter, una de las mayores virtudes es haber generado la formalización de microindustrias. La evolución del formato Constructor, dirigido a especialistas, es otra de sus ventajas de la compañía.WILABR

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