Llegarán US$ 2.233 millones para nuevos centros comerciales

Tiempos movidos por cuenta de Éxito, Pedro Gómez, Mall Plaza o Arauco.

Compradores en Centro Comercial.

Archivo Portafolio.co

Compradores en Centro Comercial.

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enero 11 de 2013 - 04:00 a.m.
2013-01-11

Los empresarios de los centros comerciales planean inversiones por 2.233 millones de dólares de aquí al 2015.

En esos planes aparecen 15 proyectos de ampliación o remodelación, así como el montaje de 47 nuevos complejos, cuyo costo se estima en 1.923 millones de dólares.

En agosto, se hablaba de 41 proyectos.

De las aperturas anunciadas, 19 estarán en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. En tanto que otras 28 están en la agenda de las nuevas construcciones de 20 ciudades intermedias como Montería, Palmira, Florencia, San Gil y Villavicencio.

Al señalar las expectativas del sector para el comienzo del año, Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, el gremio que representa a los centros comerciales, advierte que “empresarios nacionales y especialmente extranjeros, han analizados las oportunidades que el sector ofrece, no solo en materia de valorización de la inversión inmobiliaria, sino en este crecimiento sostenido en las ventas y la expansión del formato a gran cantidad de ciudades, convirtiendo a los centros comerciales en una próspera industria que crece en nuestro país”.

El año pasado, según los registros del gremio, se abrieron seis grandes complejos comerciales: Titán Plaza, en Bogotá; Arrecife, en Santa Marta; Unicentro, en Armenia; Mall Plaza El Castillo, en Cartagena; Único, en Yumbo (Valle), y Cacique, en Bucaramanga.

El Grupo Éxito está dispuesto a darle un impulso a la marca Viva, uno de los ejes de su negocio inmobiliario, y hasta el 2016 destinará 250 millones de dólares para fortalecerse en este formato comercial.

El año pasado abrió el primer centro comercial Viva en Laureles, zona de Medellín, con una inversión de 93.000 millones de pesos. Igualmente, tiene otros tres centros comerciales en marcha.

Por su parte, Conconcreto, bajo su marca Gran Plaza, ha logrado presencia en Pitalito, Yopal, Florencia, Soledad, Cartago e Ipiales. En Gran Plaza del Sol, en Soledad (Atlántico) y en Gran Plaza Florencia, las inversiones promedio son de 50.000 millones de pesos.

En noviembre, Pedro Gómez & Cía. empezó la venta de Unicentro Girardot, al tiempo que agregará otro para Yopal.

La compañía también avanzará con Micentro, una marca que trabaja por una oferta comercial de cercanía, bajo el lema “el lugar que lo tiene todo, pero cerca”.

El primero, que se inaugurará en el primer semestre de este año, se llama El Porvenir y está en el sur de Bogotá.

El otro, para inaugurarse en el 2014, está en el municipio de Funza.

La meta es que, en 10 años, Pedro Gómez & Cía. cuente con treinta Unicentros y unos quince Micentros en todo el país.

EXTRANJEROS HACEN SUS APUESTAS

Mall Plaza, del grupo Falabella de Chile, puso en marcha su proyecto de Cartagena y avanza en otro para Manizales.

Contempla una superficie construida de 60.000 metros cuadrados. Lo propio hace Parque Arauco, de Chile. Juan Pablo Romero, gerente en Colombia, dice que se hizo alianza con Banca de Inversión Bancolombia y el Fondo Inmobiliario, para el desarrollo de centros comerciales, con una inversión de 1.000 millones de dólares.

El plan incluye Parque Bucaramanga, próximo a abrirse; Parque Arboleda, en Pereira, y proyectos en Bogotá y Barranquilla.

Constanza Gómez G.

Redacción de Economía y Negocios

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