MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

31 jul 2008 - 5:00 a. m.

Llegaron a 35 unidades bienes recibidos en dación de pago a mayo pasado, una disminución anual de 76%

El valor global del inventario de ellos fue de 1,02 billones de pesos. El de vendidos llegó a 98 unidades, es decir 3,95 billones en inventario con una reducción de 19 por ciento.

POR:
31 jul 2008 - 5:00 a. m.

En los últimos tres años los bienes recibidos en dación de pago han mantenido un comportamiento estable situándose hoy en mínimos históricos, según datos de la Titulizadora Colombiana.

A finales del 2005, el inventario de bienes recibidos en dación de pago por parte de las entidades financieras alcanzó las 4.000 unidades.

La Titularizadora también señala que pese al deterioro reciente que ha tenido el crédito de consumo, este no ha afectado a la cartera hipotecaria y, de hecho esta ha registrado un comportamiento diferente y, en comparación con la época de la crisis, no se ven elementos que señalen un riesgo de crédito futuro.

Específicamente, durante los años previos a la crisis, los préstamos de vivienda presentaban tasas de crecimiento reales mayores y un peor indicador de calidad de cartera al que tienen actualmente.

En 1999 la cartera hipotecaria decrecía a un ritmo mensual de 3,2 por ciento, mientras que entre enero y mayo de este año aumenta un 8,8 por ciento mensual. Así mismo, hace nueve años, el 15 por ciento de los créditos hipotecarios estaba vencido y hoy es el 5,6 por ciento, contando la cartera titularizada.

En cuanto a la dinámica en la colocación de créditos hipotecarios, en los últimos 12 meses a mayo del 2008, los desembolsos totales alcanzaron 5,31 billones de pesos, con un crecimiento real anual de 2,7 por ciento.

De los préstamos hipotecarios individuales, es decir, que no son para constructores, el 25 por ciento fue para comprar vivienda social y 75 por ciento, para vivienda de mayor valor.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta