Llegó al Congreso reforma a la salud que busca reducir tutelas y unificar el POS

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, radicó este viernes el proyecto de ley que busca contener la crisis financiera que atraviesa el sector y regular el derecho fundamental.

POR:
octubre 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-10-29

Este proyecto, vital para el Gobierno del presidente Santos, tiene como objetivo definir límites en los beneficios para los afiliados al sistema de salud con el propósito de hacer explícitas las prestaciones de servicios, eliminar 'zonas grises' -de lo que está y no está en el POS- y con ello disminuir las reclamaciones.

Se busca además que los pacientes sean atendidos dentro de un marco definido a partir de los perfiles de morbimortalidad, siempre y cuando los planes de bendiciones sean definidos sobre marcos racionales al tenor de la evidencia médica.

Para contrarrestar el fenómeno de las tutelas, el ministerio de la Protección Social propone crear un nuevo mecanismo, integrado por médicos y profesionales de la salud, que discuta y autorice tratamientos, cirugías y medicamentos que están por fuera de los planes de beneficios, pero sobretodo "comprender las condiciones particulares del paciente, en donde los jueces no reemplacen a los médicos, siempre con el objetivo de alcanzar la mejor calidad posible en la prestación del servicio", advierte Santamaría.

Sobre la unificación del Plan Obligatorio de Salud para los regímenes subsidiado y contributivo, el Gobierno se compromete a realizar esta tarea antes del 28 de febrero del año 2015.

Asegura el ministerio de la Protección Social que este proyecto de reforma estatutaria fue discutida con "los ciudadanos" a través de su página Web.

De otra parte, el Gobierno anunció que tiene listas otras medidas para fijar unos precios máximos de los medicamentos más recobrados al Fosyga.

Redacción Salud  

Siga bajando para encontrar más contenido