close
close

Finanzas

Lleras Restrepo y la economía

"Los retos económicos durante su Administración 1966-1970 fueron significativos".

POR:
abril 08 de 2008 - 05:00 a. m.
2008-04-08

En estos días se cumple el centenario del nacimiento de Carlos Lleras Restrepo. Aunque su formación básica fue el derecho, en economía hizo grandes contribuciones. Sus conocimientos se manifestaron en variados escritos, y en las políticas adoptadas cuando se desempeñó como Ministro de Hacienda y Crédito Público, a inicios de los 40 y a lo largo de su presidencia entre 1966-1970.

El principal impacto de la Segunda Guerra Mundial fue en el mercado cafetero y para hacerle frente, el entonces ministro Lleras dispuso medidas de apoyo a esa actividad. El segundo gran efecto se daba en las importaciones, restringidas por los controles impuestos por los Estados Unidos, y por el cierre del crédito internacional al país. Esta situación le llevó a adoptar un severo programa de ajuste fiscal. Procedió a prorrogar impuestos, como el de la defensa nacional y a crear nuevos, como la retención cafetera e impuestos al consumo de algunos artículos. En cuanto al gasto público, en el año de 1940, adelantó recortes al presupuesto. Otra de las prioridades del ministro Lleras Restrepo fue el restablecimiento del crédito público. Procedió a regularizar la situación de la deuda pública, al poner fin a la moratoria vigente, y concretar con el Consejo de Tenedores de Bonos Colombianos un arreglo.

Los retos económicos durante su Administración 1966-1970 fueron igualmente significativos. Ante la frágil situación fiscal, su estrategia se fundamentó en la lucha contra la evasión, la adopción del régimen de retención en la fuente, y el control del gasto público. Como resultado, los recaudos del impuesto a la renta mostraron una significativa recuperación. Del lado del gasto adoptó una reforma en favor de la descentralización al transferir a los departamentos, Distrito Especial y municipios una porción creciente de las rentas, alcanzando el 30 por ciento de 1971 en adelante. Esta transferencia, conocida como la Cesión de Ventas, se aprobó mediante la Ley 33/68. Además, en la reforma constitucional de 1968 eliminó la iniciativa presupuestal del Congreso.

En el frente cambiario los problemas fueron muy complejos. El crecimiento inusitado de las importaciones, la caída de los precios del café y en las exportaciones menores redujeron las reservas internacionales en 1966 a tan solo un mes de importaciones. Esta situación condujo al FMI a solicitar a la nueva administración devaluar la tasa de cambio. La respuesta del Gobierno fue negativa. El presidente Lleras procedió a establecer un severo control a los cambios internacionales en marzo de 1967, mediante el Decreto 444 que impuso un estricto control a los movimientos de divisas. Esto, unido a una devaluación gradual de la moneda, evitó una inminente crisis cambiaria.

En lo institucional dio especial énfasis al Departamento Nacional de Planeación. Exigía que se diera lectura completa a los documentos presentados ante el Conpes; no permitía que los ministros distrajeran su atención, y se sentaba en la cabecera de la mesa quitándose, de vez cuando, sus gruesos anteojos, agachando la cabeza en posición paralela a la mesa para exigir aclaraciones sobre lo escrito o formular comentarios y propuestas. Para quienes nos desempeñábamos entonces como economistas del DNP, era un orgullo y un reto muy grande asistir al Conpes y apreciar los conocimientos económicos del presidente. En los años 80, Lleras Restrepo apoyó el programa de ajuste y el acuerdo de monitoría con el FMI del presidente Betancur, y en los 90, la apertura comercial y cambiaria de la Administración Gaviria, no obstante haber sido el artífice del control de cambios que venía rigiendo desde 1967. Hasta sus últimos días el presidente Lleras estuvo a la vanguardia de la discusión económica nacional.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido