El proyecto se encuentra a la cabeza del periodista y director de cine, Luis Hernán Reina.
Precisamente, la idea de este director colombiano tiene sus orígenes en el documental 'Por Primera vez' que se realizó en la década de los 60 en Cuba y que recogía la experiencia de llevar cine a zonas que no lo conocían.
Para Reina, el cine en Colombia no puede seguir siendo un arte que llega a menos del 5 por ciento de la población y al que sólo tienen acceso, a través de las salas convencionales, la mitad de los colombianos. "Este proyecto busca democratizar el cine y darles la oportunidad a millones de colombianos de disfrutar de una manifestación cultural a la que normalmente no tienen acceso", aseguró.
El objetivo es empezar difundiendo Alborada Carmesí y continuar hacia el futuro con este esquema de distribución y exhibición para otras películas colombianas.
Se espera contar con un total de 5.000 espectadores promedio por municipio. Así, las películas tendrán 4 millones de espectadores; mientras en la actualidad, una película nacional se considera exitosa cuando alcanza 500 mil espectadores.
En cada zona operará una caravana conformada por un camión y un carro que transportarán una pantalla de última tecnología, para proyectar una cinta al aire libre en municipios distintos.