Lluvias, inundaciones y deslizamientos también ponen en riesgo su vivienda

Las siguientes recomendaciones permitián reducir el impacto que tendrá la llegada de las lluvias en la infraestuctura y contenidos de su casa o apartamento.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

El patrimonio que tanto trabajo le ha costado conseguir podría sufrir de un daño irreparable en caso de que el país afrontara una emergencia como la que en días pasados sufrió la ciudad de Niteroi (Río de Janeiro, Brasil).

Por lo anterior, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (Dpae) hizo un llamado a la comunidad para que siempre esté alerta y no espere a que llegue la emergencia invernal.

Si sigue estos consejos evitará que el impacto de una fuerte lluvia o inundación sea menor en la zona donde vive:

-Proteja los ríos y quebradas: Si arroja desperdicios y basuras en quebradas, ríos y canales impide que el agua corra libremente lo que genera represamientos e inundaciones. Los jarillones o barreras de contención de ríos y quebradas son para su protección, no los retire para utilizarlos en otras construcciones. Si observa filtraciones en los jarillones o cambios repentinos en los niveles de ríos y quebradas informe inmediatamente al 123.

-La basura en su lugar: No la arroje en las calles, cuando llueve taponan las rejillas de los colectores y alcantarillas de agua y pueden generar inundaciones y encharcamientos en las vías y en su vivienda. No la saque a la calle en horas en que no van a ser recogidas por las empresas de aseo. Estas bolsas se rompen fácilmente y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas. Haga equipo con sus vecinos y limpie periódicamente las rejillas que recogen las aguas lluvias.

-Cuide el medio ambiente: No permita la quema o tala de árboles, el terreno se debilita y cuando llueve se pueden presentar desprendimientos y deslizamientos de tierra que afectan las viviendas. Evite construcciones que impliquen excavaciones de tierra en terrenos de ladera. Denuncie ante las autoridades el uso de explosivos en terrenos de canteras durante el periodo de lluvias.

-Atención con los niños: No deje a los menores solos y encerrados en su vivienda cuando está lloviendo o en medio de una tormenta eléctrica. En temporada de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua, una creciente repentina podría causar una tragedia. En caso de inundación, los niños deben seguir las recomendaciones de las autoridades para ponerse a salvo. En caso de inundación desconecte los aparatos eléctricos y baje los tacos de la luz. También cierre las llaves de paso de agua y de gas.

La entidad de prevención y atención de emergencias recordó que ante cualquier situación es importante informar de inmediato a las autoridades llamando al 123 o a la Dpaea 4297414. Estas entidades han diseñado estrategias para la atención de dichos reportes.

Siga bajando para encontrar más contenido