close
close

Finanzas

Lo que más subió el último año en la canasta básica

Se han encarecido alimentos como yuca, cebolla y tomate; también los seguros y servicios públicos.

Canasta familiar

Canasta familiar

iStock

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
septiembre 06 de 2022 - 08:27 p. m.
2022-09-06

Con una inflación de 10,84% en agosto, por segundo mes consecutivo la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en Colombia se ubicó en dos dígitos. Este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) oficializó las cifras para el octavo mes del año.

(Lea: Inflación de los hogares más pobres ya alcanza el 12,7%). 

Aunque ese 10,84% es la subida general de precios que experimentan los colombianos, la presión al alza no ha sido uniforme. Por ello, los alimentos son uno de los productos más afectados, y durante el último año han subido de precio un 25,57%.

Entre los productos más afectados está la yuca, que ha subido un 131,08% en los últimos 12 meses; mientras que la cebolla ha presentado incrementos de 92,81%. También destaca el caso de los plátanos, con alzas de 65,89% entre agosto de 2022 y agosto de 2021 y de la arracacha, ñame y otros tubérculos(62,71%).

También las legumbres secasestán entre los productos con una mayor escalada en los precios (47,23%), así como el café, que ha visto una inflación de 45,81% en el último año, las naranjas(44,47%), el caso de la leche (38,01%), el tomate (35,58%) y la mantequilla de vaca, con una subida de 33,88% en sus precios.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que algunos cultivos han visto una reducción de sus precios por la llegada de nuevas cosechas, como en el caso de la papa, donde las alzas que experimentó el mercado a inicio de año motivaron nuevos cultivos y como resultado hubo una mayor oferta del tubérculo. Sin embargo, esto no ha sucedido en todos los cultivos agrícolas.

Depende de la zona donde estén y lo que haya pasado. En algunos casos se van visto afectados por el clima, son fenómenos muy regionales”, explicó Bedoya y agregó: “un precio alto puede motivar a la siembra, pero tampoco sabemos que podría pasar con estos meses de lluvia, lo que puede afectar a los productor”.

De hecho, la a Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), durante agosto los precios de los alimentos tuvieron un repunte debido a la creciente temporada de lluvias que se registra en el país.

(Además: Controlar la inflación sin caer en recesión, el reto del Gobierno). 

El dirigente gremial mencionó también que el costo de los insumos sigue incrementándose, y que por ejemplo, en el caso de los fertilizantes, se ha visto un aumento de precios de más del 30% en lo que va del año.

Inflación

La inflación está directamente relacionada con el precio de los alimentos.

iStock

Por ello otros productos como el azúcar y otros endulzantes también han subido de precios en el último año por encima del 30% (33,46%), y también el trigo y sus derivados (33,45%), lo que también ha elevado el precio del pan 30,36% en el último año.
Incluso, las frituras como papas fritas, chitos, maizitos, patacones, besitos, entre otros, han aumentado sus precios en 31,94%.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “también la depreciación del peso colombiano ha hecho que buena parte de los productos de la canasta familiar que tienen que ver con elementos importados como aseo, como insumos para la producción de algunos alimentos, como los electrodomésticos, también estén subiendo de precio de manera bien importante impulsando la inflación anual”.

Otras categorías

Si bien los alimentos son los productos con las variaciones más importantes, las cifras del Dane muestran también como otras alzas están afectando la canasta de los colombianos.

(Lea: Inflación en Colombia llegó a 10,84% en su variación anual en agosto). 

Tal es el caso de los productos de limpieza, que entre los últimos 12 meses ha mostrado una subida de 29,56%, que acompaña el incremento de 16,92% en los elementos de aseo. Y por el lado de los servicios, también se presentan incrementos importantes en los seguros de vehículos, cuya alza en el último año ha sido también de 29,56%.

Además de los alimentos, la categoría que más pesa en la inflación es la de arrendamientos y servicios públicos, y dentro de ella, la electricidad ha tenido la mayor subida en precios, 25,9%.

Desde el grupo de investigaciones económicas de Banco de Bogotá se destaca que los servicios públicos se han venido ajustando reiteradamente al alza en lo que va del año, “aunque el incremento ha sido diferenciado a lo largo del país, con mayores presiones en la Costa Caribe, con incrementos anuales de casi 50%, en ciudades como Santa Marta y Riohacha”.

El servicio de gas ha subido en 14,79% durante los últimos 12 meses, el suministro de agua 12,59%, y el de alcantarillado en 14,79%.

Entre los otros servicios que han visto incrementos significativos en el último año está el transporte de pasajeros y de equipaje en avión, que entre agosto de 2021 y agosto de 2022 subió en 22,93% sus precios.

Además, los consumidores están viendo alzas de 21,12% en artículos como llantas y neumáticos para vehículos o de 21,64% en artículos de papelería como cuadernos, agendas y papel.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido