DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 jul 2023 - 11:28 a. m.

Alimentos que debería consumir para fortalecer su cerebro

Mantener a la mente con una buena nutrición permite fortalecer capacidades cognitivas y ayuda a contrarrestar patologías.

Salud mental

Salud mental

iStock

POR:
Portafolio

Mente sana, cuerpo sano. Esa es una filosofía de vida que muchas personas están dispuestas a seguir contal de tener un balance adecuado en su salud.

(Leukoplast, la empresa que fabrica curas sostenibles en Cali).

Es por ello que parte de tener una buena salud, sea física o mental, está en la alimentación. Es sabido que la gastronomía ha clasificado a la comida, no solo por su procedencia, sino por los aportes nutricionales que puede dar a diferentes partes del cuerpo.

(Por qué la adición presupuestal podría ser un riesgo para la salud).

En el caso de la mente, o sea, el cerebro, existe una gran variedad de alimentos que pueden ayudar a tener una mayor salud mental, lo que puede derivar no solamente en un mejor blindaje en cuanto a su inmunología, sino que permite tener un adecuado balance hormonal, lo que repercute en capacidades cognitivas y emocionales.

(TikTok Shop, el piloto de compras que reta a Amazon).

Según Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard, una de las instituciones educativas más importantes del mundo, citada por la 'BBC' de Londres, "existe una conexión directa entre la comida y el estado de ánimo".

Alimentos para fortalecer la mente

1. Especias: varios estudios han confirmado que consumir especias como la cúrcuma o el azafrán ayudan a fortalecer la química cerebral, pues pueden funcionar como catalizadores antidepresivos o como directores de partes importantes del encéfalo como el hipocampo.

2. Alimentos fermentados: al haber una gran variedad de este tipo de alimentos, también puede haber una gran variedad de beneficios para la mente. Un análisis de 45 estudios hechos en el año 2016 demostró que los alimentos fermentados como el yogur con cultivos activos pueden proteger el cerebro, mejorar la capacidad de memoria y disminuir ola velocidad del deterioro cognitivo, según cuenta Naidoo.

3. Nueces: estos alimentos contienen efectos antiinflamatorios y omega-3, conocido antioxidante de ácidos grasos, los cuales ayudan a fortalecer el pensamiento y la memoria. De igual manera, las nueces poseen grasas y aceites indispensables para el correcto funcionamiento del cerebro, como el caso del selenio. La experta recomienda comer 1/4 de taza al día.

(Lanzan alerta global y piden anticipar efectos por fenómeno de El Niño).

4. Chocolate amargo: este alimento es una gran fuente de hierro, pues esto ayuda a formar la cubierta que forma a las neuronas. De igual manera, también ayuda a controlar la síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo de la persona. Así mismo, tiene un buen contenido de antioxidantes.

5. Aguacate: el llamado 'oro verde' posee un gran contenido de magnesio, el cual es importante para el funcionamiento del cerebro, teniendo en cuenta varios análisis que constatan que la depresión está relacionada con la deficiencia de magnesio.

"Me encanta mezclar aguacates, garbanzos y aceite de oliva como una sabrosa pasta para untar en una tostada de pan integral de centeno, o como aderezo para verduras recién cortadas", cuenta la experta a la 'BBC'.

Aguacate Hass

Aguacate.

John Jairo Bonilla

6. Verduras de hojas verdes: Este tipo de legumbres, como la col rizada, pueden marcar diferencia en la salud mental, según la experta. Estos alimentos contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, las cuales son nutrientes que ayudan a proteger al cerebro contra la demencia y el deterioro cognitivo, según la doctora.

"Las verduras como las espinacas, las acelgas y las hojas de diente de león también son una excelente fuente de ácido fólico", agregó.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta