MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 nov 2023 - 11:33 p. m.

Cuatro bancos, con mayor importancia sistémica en el país

La clasificación muestra la importancia de las entidades con base en parámetros que, ante un hecho negativo, podrían afectar al conjunto del sistema

Bancos

Bancos

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La Superintendencia Financiera identificó, como lo viene haciendo anualmente, el listado de las entidades con importancia sistémica.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Dicha clasificación muestra la importancia de las entidades con base en una serie de parámetros que ante un hecho económico negativo podrían terminar afectando al conjunto del sistema e incluso a varios sectores productivos.

(Lea: ¿Qué necesita el mercado laboral, según el hombre más rico de Colombia?).

Una fuente dijo que esta es una identificación que hace la Superfinanciera anualmente y se comenzó a dar particularmente luego de la crisis financiera de 2008.

Basilea, que es de donde sale la regulación financiera internacional, recomienda identificar las entidades que tienen un riesgo sistémico o importancia en la economía.

Bancos

Bancos.

iStock

Las cuatro entidades, que en el caso colombiano son grandes bancos, se identifican y se les hace un llamado para que tengan un nivel de capital más alto para tener cómo enfrentar posibles situaciones de crisis futuras.

(Lea: Beneficios de usar una tarjeta de crédito empresarial para cubrir gastos corporativos).

Uno de los indicadores identificados por el organismo de regulación es el de Interconexión.

Como lo explicó la fuente, en caso de un choque o ante una situación de crisis en el impacto sistémico, esa entidad tiene muchas interconexiones con el sistema financiero.

Bancos

Bancos.

EL TIEMPO / Cortesía

Si llega a pasar un evento negativo, esa entidad, dadas sus interconexiones con otros agentes, puede generar algo de inestabilidad.

(Le recomendamos: Más de $1 billón estuvo comprometido por error de Minhacienda en pago de nóminas).

Las cuatro entidades principales que tienen importancia sistémica son Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y BBVA Colombia.

La fuente indicó que esto no es nuevo, pero en Colombia ya se culminó la convergencia a Basilea III en materia de regulación.

Bancos

Bancos.

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Además, esas entidades también tienen niveles de complejidad, porque no solo captan y colocan recursos, sino que hacen operaciones con derivados y otro tipo de operaciones y transacciones.

En la ponderación que hace la Superfinanciera, a continuación están el Banco de Occidente, Citibank, GNB Sudameris, Corficolombiana y Banco Agrario, entre otros.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta