DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 dic 2022 - 10:49 p. m.

A septiembre, los bancos del país crecieron en ganancias y utilidades

El resultado, según la Superintendencia Financiera, llegó a los $12,66 billones. Crédito sigue dinámico.

BANCO

Banco institución que administra la moneda legal

iStock

POR:
Portafolio
09 dic 2022 - 10:49 p. m.

Los bancos registraron unas utilidades por $12,66 billones al cierre de septiembre pasado, un resultado que representa un crecimiento del 36% frente al mismo mes del 2021 cuando esas entidades ganaron $9,31 billones.

El conjunto de establecimientos de crédito, que también incluye a las corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras ganaban $14,60 billones al noveno mes del año, con un crecimiento del 30,8% frente a un año atrás.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, estos buenos resultados estuvieron impulsados principalmente por los ingresos por intereses.

(Vea: ¡Pilas! Horarios de atención de los bancos para Navidad y Año Nuevo).

Por su parte, las utilidades de la industria aseguradora se situaron en $2,2 billones, seguidas por las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs) con $1,8 billones.

Todas las modalidades de cartera siguen dinámicas consistentes con los datos de actividad registrados al corte del tercer trimestre de 2022. El saldo bruto de la cartera ascendió a $648,9 billones, en consecuencia, el indicador de profundización se situó en 46,7% del PIB.

(Vea: Consejos para planificar gastos y prevenir fraudes durante diciembre).

En términos reales la cartera bruta registró una variación anual de 5,1%, lo que refleja el incremento del saldo en términos intermensuales, el dinamismo de la financiación a hogares y a empresas, el efecto de la inflación y la menor importancia relativa de los castigos.

(Vea: Redeban tendrá código QR interoperable con 7 entidades: así funcionará).

La cartera comercial creció 3,2% real anual, consolidando el undécimo mes consecutivo de crecimiento positivo. En términos intermensuales, el saldo se incrementó $4,1 billones, ante el aporte positivo de los segmentos de moneda extranjera, leasing financiero, corporativo e institucional.

(Vea: Así serán los horarios en sucursales de Bancolombia en diciembre).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta