close
close

Finanzas

Los consumidores, un motor de reactivación

El trabajo de entendimiento de marcas y empresas es clave. Hoy se festejan 60 años del día mundial de los derechos del consumidor.

Consumidores

Los consumidores, un motor de reactivación

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-03-14

Desde hace 60 años, el 15 de marzo se celebra en el mundo el día del consumidor, una fecha para recordar la relevancia de este actor en el fortalecimiento de las economías y en el impulso del intercambio de bienes y servicios.

(Lea: Ventas por más de $9 billones durante el día sin IVA). 

Y es que en la pandemia, su comportamiento y su reacción en cada momento que ha vivido la economía ha implicado de parte de quienes compran lo que está en el mercado, un aporte fundamental para la reactivación y la recuperación de las marcas y las empresas.

La humanidad se transforma ante las necesidades tanto racionales como emocionales del consumidor. Emprendedores, productores, inventores, empresarios entendieron a los consumidores, creando productos y servicios no solo para hacer más fácil su vida, sino propiciando condiciones que terminaron dinamizando la economía”, explica Emilia Restrepo, rectora del Cesa, una de instituciones promotoras de la celebración del Día del consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) celebra todo el mes con el fin de que se recuerde que “todos somos consumidores” y “que la manera como se regula el comercio depende de cada uno de los integrantes que hacen parte del intercambio de bienes y servicios”.

Cifras de la Delegatura para la Protección del Consumidor de la Superinduistria muestra que entre el 2018 y el 2021 ha recibido 169.068 denuncias de personas inconformes.
Solamente en el 2021 ese número asciende a un total de 50.372.

(Además: Tras pico en marzo, inflación comenzaría a desacelerarse). 

En los cuatro año en mención se han aplicado 1.368 sanciones y se han impuesto multas por más de $95.450 millones. Dice la Superintendencia que solamente el año pasado fueron 390 sanciones y que en ese maño las multas ascendieron a los $23.739 millones.

¿CÓMO SON?

En el marco de esta fecha, Kantar división Worldpanel dio a conocer algunos datos interesantes sobre el perfil de los consumidores colombianos, medidos en los últimos meses, a través de su estudio “Consumer Insigths Q4”.

Por ejemplo, describe la población por estratos. Concluye que “en su totalidad se presenta en toda Colombia un 21% de población en estrato 1, el 32% pertenece a estrato 2, el 29% está en el estrato 3, el 11% de la población pertenece al estrato 4 y tan solo un 7% se encuentra en estrato 5 y 6”.

En la composición de los hogares hay particularidades por edades. El 40% están integrados por 1 y 2 personas entre los 29 y 40 años y el 31% tiene menores de hasta 12 años.

En cuanto a familias grandes solo el 13% de la población cuenta con más de 5 integrantes de hasta 20 años mientras que, hogares de personas por encima de los 20 años son el 15% y se componen de 2 personas.

“El 27% de la población de estratos 5 y 6 realizan el consumo de la canasta familiar en grandes cadenas, mientras que en el estrato 1, el consumo de la canasta se realiza de forma tradicional con un porcentaje del 28,8% y solo el 7% de este estrato realiza el consumo en grandes cadenas. El estrato 3 realiza consumos de la canasta familiar de forma especializada con un 18,1% con respecto a los estratos 5 y 6 que realizan este tipo de consumos con un porcentaje del 11,1%.

El gasto del consumo de la canasta familiar de los estratos 1 y 2 tuvo una disminución debido al aumento de hogares entre el 2020 y el 2121, el estrato 1 en el 2020 gastó $1.245.269 y en el 2021, $1.172.559 mientras que en estratos 5 y 6 el gasto por hogar en el 2020 fue de $1.814.880 y 2021 fue de $2.083.035.

LAS PREOCUPACIONES

Otro estudio, GFK Consumer Life, expone las preocupaciones de los consumidores colombianos.

Advierte que las problemáticas como la delincuencia, el crimen y la corrupción son 2 de las 10 principales preocupaciones de los colombianos, compitiendo con otros abatimientos tan relevantes como la inflación, la pandemia y la falta de dinero para cubrir los gastos.

(Siga leyendo: Negocio del tapabocas busca su futuro ante un menor uso). 

En esa línea, la encuesta de GFK Consumer Life, señala que las mayores preocupaciones son la corrupción con un 32.2% y la delincuencia o crimen y la ilegalidad con un 31.9%, siendo esto factores decisivos para los consumidores en el país. En conclusión, dice GFK, “los consumidores experimentan cambios constantes en sus vidas y las marcas deben de mantenerse relevantes en estas transformaciones”. Los cambios sociales se convierten en detonantes que impulsan la innovación de productos o servicios y de comunicación”, anota.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido