close
close

Finanzas

Los efectos que tendría la paridad de precios entre el dólar y el euro

En las últimas jornadas, la divisa estadounidense ha aumentado su valor por encima de la moneda de la zona europea. Estas son las implicaciones. 

Euro

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 08 de 2022 - 07:04 p. m.
2022-07-08

Por primera vez en la historia, el dólar superó en precio al euro. La divisa estadounidense se ha cotizó, este viernes 8 de julio, a 0,98 céntimos de euro. 

(Lea: El dólar supera al euro por primera vez en la historia). 

La perspectiva de una penuria de gas en la zona euro impulsa a los operadores a alejarse de la moneda de la zona euro. Y, para evitar un golpe a la actividad económica que ello representaría, el Banco Central Europeo (BCE) duda, de momento, en subir demasiado rápido sus tipos de interés, pese a la inflación.

De acuerdo con Jeisson Balaguera, analista de Values AAA, esta situación de incertidumbre en la zona euro ha generado que el euro pierda su valor frente al dólar. Es en esta parte del mundo, además, donde habrá un efecto directo. Específicamente para quienes tengan ahorros u obligaciones en euros, porque va a disminuir el poder adquisitivo de los que tengan ingresos en dicha moneda, explica el analista. 

Ahora bien, para Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital, habrá un efecto positivo para el euro, en especial a los inversionistas. "En momentos de debilitamiento de la moneda, es más atractivo comprar e invertir en la región en la que está más barato. Si los inversionistas parten del dólar americano, les sale mucho mejor comprar en la zona euro que comprarlo en Estados Unidos. Entonces, resulta beneficioso para la actividad económica en la zona euro", explica. 

El impacto en Colombia

Nates explica que esta situación afectaría al peso colombiano si la caída fuera independiente. Es decir, si solamente estuviera cayendo el euro. Si el dólar se mantuviera estable, beneficiaría al país en la medida en que saldría más barato comprar euros o invertir en Europa.

No obstante, para comprar euros en Colombia hay que realizar una mediación a través del dólar, según aclara Nates. Ante un peso colombiano debilitado frente al dolar, resulta complejo adquirir los euros. 

La libra esterlina se devalúa

Ahora bien, la libra esterlina, moneda oficial de Reino Unido, también está siendo superada en precio frente al dólar. Para Nates esta situación resulta beneficiosa para el dólar americano mientras las expectativas de subida de tasas de interés sean más agresivas por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED) que las de los otros bancos centrales.

Aunque en Reino Unido se había hecho un aumento de tasas importante que le permitía seguir fuerte en el mercado, ha habido un revuelo político en los últimos días que impacta directamente en su apreciación. Nates se refiere a las renuncias de los principales secretarios de Gobierno y del primer ministro Boris Johnson. 

"Esto genera una incertidumbre importante que resulta castigada a través de la moneda", puntualiza. 

(Además: Dólar: a qué se deben máximos históricos y qué viene para la divisa). 

Ahora bien, ambos expertos coinciden en que la depreciación de ciertas monedas está sujeta también a sus políticas de tasas de interés.

"El yen, el dólar australiano, el franco suizo y otras monedas independientes al euro están teniendo una desvalorización importante por el diferencial de tasas", aclararon. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido