MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

01 may 2018 - 7:55 p. m.

Los elogios fiscales del FMI al manejo de la economía colombiana

La reacción que tuvo a choques externos y el continuo crecimiento económico, los ‘aplausos’ dados por el directorio ejecutivo del fondo.

Edificio del FMI.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
01 may 2018 - 7:55 p. m.

Colombia está cada vez más cerca de finalizar el ajuste a importantes choques externos y sigue avanzando hacia un crecimiento inclusivo.

Así comienza el ‘aplauso’ fiscal que el Fondo Monetario Internacional le dio esta semana a Colombia, luego de que un grupo de sus funcionarios visitara el país, recaudara información económica y financiera, y analizara con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica.

Lea: (Sello de aprobación).

La principal conclusión: Colombia es el país que ha hecho el ajuste más exitoso frente a un choque externo enorme y está completando la etapa de ajustes, además de seguir mejorando su crecimiento económico, que este año llegaría al 2,7%.

Lea: (Mejor, pero no tanto).

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que “el FMI también habla positivamente de la capacidad del país de corregir sus desequilibrios externos y fiscal, además de mejorar la regulación y supervisión de sus bancos, asegurando que estén bien capitalizados y tengan una situación sólida”.

ELOGIOS DEL FONDO

Y agregó que el informe es positivo, en el sentido de que le da tranquilidad a inversionistas y mercados, y pone sus cartas en la implementación del acuerdo de paz y al desarrollo de la infraestructura, para que la economía nacional crezca rápidamente en los próximos años. Lo anterior se complementa con lo dicho por los técnicos del Banco de la República, que el viernes pasado elevaron a 3,7% la proyección del PIB de Colombia del 2019.

Por su parte, los directores ejecutivos del FMI también elogiaron a las autoridades colombianas “por su sólida gestión macroeconómica y las mejoras del marco de políticas, las cuales han asegurado el ajuste necesario, afianzado la recuperación, y reducido la pobreza y la desigualdad del ingreso”.

Allí incluyeron el papel del Emisor para soportar este choque fiscal externo: “A medida que se disipaban los choques, la inflación descendió rápidamente hacia el nivel fijado como meta y el ciclo de relajación iniciado por el banco central apoyó la recuperación observada en el segundo semestre del año, protegiendo al mismo tiempo el anclaje de las expectativas de inflación”, señaló el informe.

Hacia futuro, los directores ejecutivos del fondo le hicieron un llamado al país para que lleve a cabo reformas estructurales de gran alcance, “para abordar las vulnerabilidades pendientes, garantizar la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento sostenible e inclusivo” (ver recuadro”.

Y finalmente ‘aplaudieron’ el régimen cambiario flexible del país, que “debería seguir siendo la primera línea de defensa ante los choques mundiales y ayudar a acumular colchones adecuados”.

TAREAS VITALES

Entre las conclusiones del informe del FMI, este señala que el país debe reducir las barreras al comercio internacional, mejorar la administración tributaria, y subrayó la necesidad de llevar a cabo una reforma integral del sistema de pensiones “para mejorar la cobertura y la progresividad”, señaló.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta