Los extranjeros no salieron de los TES, pese a la volatilidad

En el 2018 sumaron más de $9 billones a sus portafolios. En contraste, fueron los mayores vendedores de acciones, lo que presionó los precios.

TES

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 10 de 2019 - 09:15 p.m.
2019-01-10

Como consecuencia de la gran volatilidad que se sintió en los mercados durante todo el año pasado, y la aversión de los inversionistas a los riesgos, los países emergentes vieron una salida importante de capitales.

Aunque Colombia no escapó a la turbulencia, más aún porque la presencia de extranjeros en el mercado local es importante, la realidad es que el impacto fue menor que en otros países.

(Colombia colocó TES con vencimiento a 32 años por primera vez). 

De hecho, hay dos historias diferentes en cuanto a los movimientos que hicieron los fondos de capital foráneo durante el 2018. Mientras que siguieron aumentando sus compras de deuda pública local –eso sí, menos que otros jugadores y no tanto como en años anteriores–, en el caso de las acciones sí se vio una desbandada.

En el primer caso, los extranjeros siguieron engrosando sus portafolios con TES. Según datos del ministerio de Hacienda, cerraron el 2018 con 77,36 billones de pesos (26,37% del total), un nuevo máximo histórico y que además les permite mantener el segundo puesto entre los mayores tenedores del mercado (muy cerca de los fondos de pensiones colombianos, que tienen 77,9 billones de pesos).

Solo el año pasado, hicieron compras netas de estos títulos por 9,62 billones de pesos, superados por el propio ministerio de Hacienda, con adquisiciones por 12,5 billones de pesos, y los fondos de pensiones, con 10,73 billones de pesos.

De todas maneras, analistas consideran que el comportamiento de los fondos del exterior el año pasado muestra una estabilización en sus compras, lo que es positivo para el mercado local, pues pese a la coyuntura no se observó una desbandada de capitales.

(Extranjeros recortan compra de acciones, pero suben la de TES). 


Justamente, de la situación externa dependerá el comportamiento de estos agentes este año, aunque por lo pronto tienen un incentivo adicional para invertir, y es la reducción del 14% al 5% en la retención en la fuente que se les cobra cuando invierten en TES.

PRESIÓN EN LAS ACCIONES

En cuanto al mercado de renta variable, la historia es otra.

Por primera vez en mucho tiempo, los fondos de capital extranjero vendieron más acciones colombianas de las que compraron en el año.

Esta situación obedeció al nerviosismo de los inversionistas con respecto a los mercados emergentes y su poca disposición a los activos de alto riesgo, pero también a los cambios en las políticas de inversión de algunos administradores de portafolios.

Todo esto provocó que el mercado colombiano cerrara con números rojos, pues como se recuerda, el índice Colcap se desvalorizó 12,4 por ciento durante el 2018 y solo cuatro acciones lograron ganancias.

La mayor presión vino por el lado de los jugadores extranjeros, que además son mayoría en las negociaciones bursátiles.

Datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) señalan que, durante el 2018, los fondos foráneos hicieron ventas netas de acciones por casi 2 billones de pesos.

De hecho, estos participantes redujeron sus portafolios con ventas de acciones de casi todas las empresas que están listadas en el mercado local, con excepción de algunos bancos.

Sin embargo, sus movimientos fueron compensados en buena parte por los fondos locales de pensiones y cesantías, cuyas compras excedieron en 2,2 billones de pesos lo que vendieron.

Mientras tanto, otro de los grandes jugadores que continuó su salida del mercado local fue el conjunto de personas naturales, que vendieron más de 1,1 billones de pesos, en su mayoría de acciones de Ecopetrol.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido