LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 ene 2024 - 10:48 p. m.

Fondos de BTG Pactual lideraron la rentabilidad en el mercado local

Las carteras de inversión colectiva en el 2023 que se vieron más favorecidas fueron las de renta fija.

Rentabilidad

Rentabilidad

iStock

POR:
Holman Rodríguez Martínez
18 ene 2024 - 10:48 p. m.

La disminución de la inflación en la mayor parte de 2023 y el comienzo de la baja en las tasas del Banco de la República generaron que la renta fija en Colombia y la renta variable tuvieran un desempeño positivo y siguiera con la senda alcista observada en los últimos meses y fuera una buena, lo que también se constituyó en una buena noticia para los 2,5 millones de clientes de los 205 fondos de inversión colectiva (FIC).

(Lea más: CAF realiza su primera emisión de bonos en 2024 por 1.750 millones de dólares)

Para la firma Elemento Alpha, esto es una excelente señal para el mercado local y para el desempeño de los FICs, ya que se espera que este año 2024 se siga con la recuperación de la tasa fija y con la disminución de la inflación y más recortes de tasa del banco central colombiano.

Durante el último mes del año, los activos de renta fija fueron los de mejor rendimiento, mientras que, por otro lado, los activos indexados a la inflación disminuyeron su rentabilidad, la cual sigue siendo de dos dígitos, pero menor a la de la tasa fija.

Según la firma, los activos bajo administración, que superan en total los $70 billones, en la categoría de renta fija largo plazo registró un crecimiento en el año un 561% siendo la que más creció, seguida por la renta fija mediano plazo la cual creció 404%, esto explicado por la desaceleración de la inflación y los recortes esperados para este año por parte del Banco de la República. 

(Lea más: En cuánto cerrará el dólar en 2024, según analistas consultados por el Banrep)

Según la firma, en los últimos 12 meses, la rentabilidad frente al mismo periodo anterior ya es positiva para la mayoría de activos que sufrieron las mayores pérdidas en valor el año pasado debido a la presión inflacionaria global y el aumento de tasas, variables que este año se han moderado y han permitido observar desempeños positivos en los activos de renta fija.

La firma aclara que no emite juicios de valor sobre los fondos.

Elemento Alpha recoge la información considerando no solo la rentabilidad como factor de éxito de un fondo, sino con elementos como la gestión teniendo en cuenta el retorno, riesgo, oferta de valor y capacidad de atravesar momentos difíciles de mercado.

El análisis pondera la rentabilidad y el riesgo con el 40% cada uno, y la eficiencia con el 20%. 

(Más noticias: Esta es la empresa elegida para procesar pagos inmediatos en Colombia)

Rentabilidad

Rentabilidad

iStock

(Vea: Así les iría a la inflación, dólar, PIB y las tasas en 2024, según encuesta del Banrep)

Cuáles fueron

Los tres FICs con las rentabilidades más altas fueron de BTG Pactual. El primero fue el de renta fija largo plazo Alta Duración Colombia, con el 40,80%, el segundo fue el fondo balanceado menor riesgo Dinámico, con el 27,87% y el tercero en renta fija mediano plazo, el llamado Renta Fija Colombia, con el 27,18%.

Además, se destacaron en renta fija nacional liquidez, el BBVA Fiduciaria Digital, con el 16,29%, en renta fija para entidades públicas el Confianza Plus de Fiduciaria Corficolombiana, con el 16,40%, en la categoría accionario nacional el Renta variable Colombia de Valores Bancolombia, con el 10,03%.  

(Vea: Conozca el listado de documentos requeridos para retirar sus cesantías)

En la categoría de otros fondos conservadores, el Skandia Multiplazo de Old Mutual Sociedad Fiduciariacon el 20,43%, en otros fondos moderado, el Balanceado activo de Corredores Davivienda, con el 16,53%, en fondos activos de Crédito, el FIC Avanzar 365 días de Fiducoomeva, con el 16,14%.

En renta fija corto plazo, el Fiducoldex 60 moderado obtuvo el 19,25% de rentabilidad y finalmente en los inmobiliarios renta nacional, el fondo Skandia Comprar para Arrendar - I, de Old Mutual Sociedad Fiduciaria, registró el 8,15%. 

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta