close
close

Finanzas

Los fondos de inversión colectiva siguen atrayendo gente

En el país hay 190 diferentes alternativas con títulos de renta fija y acciones locales o extranjeras y más de 2 millones de inversionistas.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Particular

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-03-14

Las bajas tasas de interés en instrumentos tradicionales como los certificados de depósito a término y las cuentas de ahorro han ocasionado que más inversionistas se pasen a los Fondos de Inversión Colectiva (FICs), que al cierre de febrero ya consolidaban un saldo de $112 billones.

(Lea: La estrategia de Colombia para atraer inversión extranjera)

Esos fondos se han vuelto más atractivos en el último año especialmente por la decisión del Banco de la República de bajar su tasa de interés, lo que impulsó una disminución en los intereses de los créditos, pero especialmente de las tasas de captación de instrumentos como los mencionados.

(Le puede interesar:  ‘Las pymes necesitan no solo plata, sino talento para crecer’)

Muchos inversionistas consideran que hay más razones para entrar en esas alternativas, pues tienen portafolios diversificados, una mejor gestión del riesgo y hay una administración profesional.

De acuerdo con un informe de la firma Capital Analytics, al cierre de febrero había 2’131.795 inversionistas que tenían $112,6 billones -cifra histórica que equivale al 10% del PIB- en 190 fondos en Colombia.

En el segundo mes de este año 31.736 nuevos inversionistas entraron a esos fondos y llevaron $2,16 billones. De esa manera, según esa firma, que consolida los saldos de los FICs, en promedio, cada inversionista tenía depositado $62 millones.

La firma dice que entre enero y febrero el incremento de los activos bajo administración fue de $3,43 billones, un resultado que es inferior al del año anterior, cuando en los primeros dos meses ingresaron a los FICs $6,29 billones.

No obstante, la firma Capital Analytics señala que se mantiene la senda de crecimiento a pesar del entorno de bajas tasas de interés que impacta las rentabilidades.

Por categorías, las que presentaron mayor incremento en valor absoluto fueron las de fondos de Renta Fija Liquidez ($556.297 millones), Mediano Plazo ($307.076 millones) y Activos de Crédito ($388.369 millones).

La firma dice que se destaca, el apetito por este tipo de vehículos de inversión, que ofrecen mejores rendimientos en comparación a las inversiones tradicionales cuyo desempeño ha sido poco sobresaliente en el inicio de año.

En variación porcentual, las categorías que más crecen son las de fondos Balanceados Menor riesgo (15,60%) y Accionarios Internacionales (15,03%).

A febrero, la rentabilidad de 30 días de la industria fue de 0,16% equivalente a un 1,90% efectivo anual.

Los rendimientos, fueron impulsados por la renta variable, donde las categorías expuestas a estos instrumentos abonaron mayores ganancias. Se destacan la de fondos Accionarios internacionales (2,61% mensual), Balanceados Mayor Riesgo (1,61%) y Accionarios Bursátiles (0,84%).

Estos vehículos de inversión son ofrecidos por fiduciarias, comisionistas y sociedades administradoras de inversión, así como algunos bancos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido