‘Los inversionistas, con expectativas muy altas’

Encuesta realizada por Natixis dice que la tasa de retornos esperada es más del doble de lo que proyectan los gestores profesionales.

Mercados

Hay sentimientos encontrados frente al riesgo.

Reuters

POR:
Portafolio
julio 23 de 2019 - 06:52 p.m.
2019-07-23

En medio de uno de los ciclos más largos de rentabilidad que se han visto en los mercados financieros, los inversionistas individuales tienen expectativas particularmente altas en materia de retornos, no solo frente a lo que proyectaban en años anteriores, sino a lo que esperan los gestores profesionales de inversión.

(Fondo ve a los bonos y peso colombiano como una gran apuesta). 

Así lo señala una encuesta realizada por Natixis Investment Management, entre más de 9.000 inversionistas de 23 países en todo el mundo (incluido Colombia).

En promedio, los inversores individuales esperan que sus rendimientos anuales sean de 11,7 puntos porcentuales sobre la inflación, más del doble de las expectativas que a juicio de profesionales financieros pueden considerarse realistas, que son 5,5 puntos por encima de la inflación.

Ese diferencial se da en prácticamente en todos los mercados, pero la magnitud es diferente. Por ejemplo, la principal brecha entre las expectativas del inversionista con lo que se considera realista la tiene España, con 232%. Le siguen Hong Kong, con 164% y el Reino Unido, con 152%.

En esta parte del mundo, las expectativas más elevadas están en Colombia y Perú (con una diferencia de 137%), mientras que en Chile es de 88%, en EE. UU. es de 73% y en Argentina es 70%.

(Mercado bursátil colombiano estaría listo para repuntar). 


Pero además, en términos generales, lo que esperan los inversionistas en materia de retornos está en máximos desde que se realiza la encuesta.

Este resultado llama la atención, más cuando la misma encuesta de Natixis señala que después de tanta volatilidad en el mercado, los inversores aún necesitan más conocimiento sobre el manejo de los riesgos.

La buena noticia es que algo que han aplicado a raíz de las turbulencias es la necesidad de contar con portafolios diversificados por lo cual han aumentado las inversiones en activos alternativos.

Siga bajando para encontrar más contenido