close
close

Finanzas

Los retos para Luis Gilberto Murillo, próximo embajador en EE. UU.

Recientemente, el presidente electo Gustavo Petro hizo el anuncio de su elegido como representante durante su Gobierno. 

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 12 de 2022 - 06:21 p. m.
2022-07-12

El presidente electo Gustavo Petro eligió a Luis Gilberto Murillo como próximo embajador de Colombia en Estados Unidos. Un país con el que Colombia ha venido fortaleciendo sus relaciones y además con el que tiene bastantes compromisos. 

(Lea: Así está quedando el gabinete de Gustavo Petro). 

Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía en la Universidad del Rosario, destaca que Estados Unidos es un socio comercial y político importante en Colombia. Por eso, entre los retos del próximo embajador está lograr fluidez en los diálogos de Estado y profundizar la agenda comercial y demás.

También, reconoce que enfrenta ante los retos del financiamiento que el país norteamericano ha hecho a Colombia en temas de paz.

"El reto más importante es mantener la confianza en una relación que ha sido permanente, bipartidista y que se refuerce ese diálogo entre los dos países", puntualiza el experto.

¿Quién es Luis Gilberto Murillo?

Su nombramiento fue celebrado al ser un embajador afro nacido en Andagoya, en el Chocó. Es experto en medio ambiente y excandidato a la vicepresidencia con su fórmula Sergio Fajardo, en las últimas elecciones presidenciales. 

Tiene trayectoria en el sector público. En 2012 fue gobernador del Chocó y ministro de Ambiente durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos. 

Tras la derrota en la primera vuelta fue uno de los primeros en adherirse al movimiento del Pacto Histórico porque consideraba que Petro era la mejor alternativa para el momento que vive el país.

Para él, Estados Unidos ha sido fundamental en su vida. En el 2000, por ejemplo, cuando fue víctima de un secuestro extorsivo por parte de los paramilitares que lo forzó a abandonar Colombia, este país lo acogió, según le dijo a EL TIEMPO. 

(Lea: Luis Carlos Reyes, el director de la Dian designado por Gustavo Petro). 

Allí trabajó como investigador asociado en el Centro de Estudios para América Latina (Clals) de la American University en Washington; y consultor en manejo de recursos naturales, equidad e inclusión de la Food Agricultural Organization (FAO) de la Naciones Unidas.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido