Lowe SSP3, la mejor agencia de publicidad según Ad Age

Es la primera vez en la historia que una compañía colombiana es distinguida con este título.

Lowe SSP3, la mejor agencia de publicidad según Ad Age

Archivo Portafolio.co

Lowe SSP3, la mejor agencia de publicidad según Ad Age

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enero 31 de 2013 - 01:34 a.m.
2013-01-31

Por primera vez en la historia de la publicidad colombiana, una compañía local es reconocida como la mejor agencia internacional del año por Advertising Age (Ad Age), la revista más prestigiosa en materia publicitaria del mundo.

La distinción se da luego de cuatro meses de seguimiento a la agencia, que tuvo que competir con otras 60 del mundo, en los que se evaluaron criterios como el crecimiento del negocio, la calidad de sus productos, el ambiente de trabajo, la diversidad de su oferta y el compromiso con la responsabilidad social.

“La agencia es uno de los catalizadores que llevan positivismo al país, como se evidencia en su profundamente conmovedor trabajo con el Ministerio de Defensa, para persuadir a los guerrilleros en la selva de detener el conflicto”, dice el artículo de Ad Age, reconociendo las campañas de Navidad que la agencia de publicidad ha realizado y han resultado en la desmovilización de 200 guerrilleros.

“La investigación intensiva hizo que Lowe descubriera que incluso a los revolucionarios les gusta ir a casa en Navidad y, en la jungla, se movilizan más por agua que por tierra. Por esta razón, la agencia puso 7.000 bolas plásticas brillantes a flotar en un río usado por los insurgentes, llenos de mensajes y pequeños detalles de su familia y sus amigos”, explica la publicación, al describir su último trabajo para esa cartera, titulada Ríos de Luz.

Además de su creatividad y el trabajo social con el Gobierno, la publicación reconoce el eficiente manejo que se les han dado a las finanzas de la compañía, que la llevaron a crecer por encima del 18 por ciento en el 2012 y sumar importantes clientes a su cartera.

Al respecto, José Miguel Sokoloff, uno de los fundadores de la compañía y su director creativo, espera que el reconocimiento abra las puertas para que las demás agencias publicitarias en Colombia hagan eco internacional. “Tengo la sospecha de que esto puede ser muy importante para la publicidad colombiana porque, de pronto, nunca habían considerado al país, y tal vez de ahora en adelante comenzarán a pensar en compañías colombianas para el reconocimiento”, aseveró.

La receta del éxito

Al cuestionar a sus directivos respecto a qué hace especial a Lowe SSP3, Rafael de Guzmán, gerente de la agencia, señala que es la personalidad de la compañía lo que la hace distinta. “Lo primero es que protegemos el producto por encima de todo; creamos un ambiente de trabajo divertido, ágil, espontáneo, que la gente adora, y por eso tenemos una de las tasas de rotación más bajas del mercado”, dijo. Además, Sokoloff agrega la relevancia que tiene que la empresa tenga socios, pues esto ayuda a mantener equilibrada la balanza.

Lowe SSP3 fue fundada bajo el nombre de SSP3 hace 17 años por Francisco Samper, su actual presidente; José Miguel Sokoloff, director creativo; Juan Carlos Peña, presidente de Medios, y Rafael de Guzmán, gerente general y director financiero. Poco tiempo después, recibió la invitación para asociarse con Lowe, una de las redes más prestigiosas del mundo. 

Desde sus inicios, la meta era convertirse en una de las agencias de publicidad más creativas del mundo, un sueño que al principio parecía imposible, pero se ha materializado en varias ocasiones a nivel internacional con diferentes galardones, como los 7 leones que ganó en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions el año pasado, la distinción como la segunda agencia más efectiva del mundo por Effie y el nombramiento de José Miguel Sokoloff como presidente del Consejo Mundial Creativo de Lowe. 

Creatividad enfocada en obtener resultados 

Para Francisco Samper, presidente de la compañía, otro de los secretos de la agencia para conjugar de manera exitosa campañas creativas con un crecimiento permamente es que “la creatividad, como nosotros la vemos, es la manera más eficiente de hacer publicidad para buscar resultados.

No buscamos hacer creatividad para hacer famosos, sino para que logre los resultados que necesita el cliente. Lo que hace que se queden contigo es que consigan sus metas”, aseveró. “A la gente le gusta estar en un sitio donde obtiene resultados, pero, a la vez, se vuelve muy sexy el reto de “hacer cosas chéveres”, porque eso atrae a todo el mundo”, agregó el directivo. Además, los fundadores de la compañía resaltaron el reto que supone hacer publicidad en un ambiente tan cambiante como el actual.

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