Luz verde a autopista con peajes

El Concejo de Cali le dio vía libre al proyecto que busca construir la Autopista Bicentenario, la primera del país que se financiará con peajes urbanos y que estará concebida, especialmente, para el transporte pesado.

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julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

Y ya empezó a correr el reloj, pues el Concejo le dio 18 meses al alcalde Jorge Iván Ospina para iniciar la contratación, definir la operación de la vía y el diseño final de la superautopista de 14,8 kilómetros que unirá el sur con el norte de Cali en 14 minutos. El Concejo de la ciudad facultó, además, al alcalde Ospina para que fije la tarifa del peaje y le dio un año para la desafectación de los bienes de uso público que se requieran para la construcción de la vía, la cual correrá paralela a la red férrea. Según los diseños, demandará 380.000 millones de pesos, y de acuerdo con los estudios financieros, el costo promedio del peaje será de 4.300 pesos. Los conductores podrán entrar y salir de la superautopista y pagar sólo por los kilómetros recorridos. Los peajes serán electrónicos. Los estudios indican que durante el 2011 se movilizarán por la Bicentenario 30.000 vehículos y para el 2042, tiempo en que finaliza la concesión, serán 64.500. El Concejo determinó, además, que una vez terminada la concesión, los ingresos que se causen por concepto del peaje serán de manejo directo del municipio y se destinarán al mantenimiento de la super-autopista y las obras complementarias que requiera. Toda la vía será en doble calzada, cada una con dos carriles. Cada calzada tendrá 7,30 metros de ancho. Los conductores podrán movilizarse a 100 kilómetros por hora. Paralela a la vía se han contemplado 22 kilómetros de ciclorruta con 2,5 metros de ancho. La Bicentenario demandará 300.000 metros cuadrados de pavimento, 45.000 metros cúbicos de concreto asfáltico, 12.000 metros cúbicos de concreto estructural y 2.000 toneladas de acero. WILABR

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