Construir una cadena de centros comerciales relevante en las principales ciudades del país es el objetivo que tiene Mall Plaza, la división especializada del Grupo Falabella que poco a poco ha extendido sus negocios en Colombia.
De la operación en Colombia estará al frente Felipe Cobo, quien anota que la compañía tiene un portafolio de proyectos en la mira. Por ahora, tiene en marcha El Castillo, un centro comercial que espera estar listo en el primer trimestre del 2012, teniendo como tiendas ancla a Falabella y Carrefour.
La inversión en este proyecto se acerca a los 75 millones de dólares, explica Cobo. Mall Plaza, con dos décadas en el negocio, actualmente maneja 11 centros comerciales en Chile. En Perú, tiene dos complejos en operación y un tercero está próximo a abrirse. En total, maneja un área comercial de un millón de metros cuadrados arrendables para los comerciantes.
Cobo sostiene que "Colombia está empezando a mostrar su máximo potencial, la estabilidad económica, los indicadores financieros, toda la apertura hacia la inversión nos muestran un potencial enorme. Por lo tanto hay cabida a iniciativas como esta y en ese contexto queremos desarrollar a mayor brevedad centros comerciales que respondan a esta necesidad, tal como lo hemos hecho en otros países".
Como empieza a verse con otros operadores de centros comerciales, la actividad está centrada en un solo dueño que arrienda espacios y obtiene también beneficios de lo que venden los comerciantes.
"El hecho de tener una estructura centrada en el porcentaje de ventas nos transforma en socios de nuestros arrendatarios, vamos con el éxito de ellos. Buscamos que ese lugar sea el más atractivo para el mercado, dinámico y fresco para los consumidores, por ese modelo de negocios nos interesa que les vaya bien", señala el chileno que asume la operación de Mall Plaza en Colombia.
Por su parte, Cristian Muñoz, gerente comercial corporativo de Mall Plaza, quien sigue de cerca la consolidación del primer proyecto en Colombia, explica que la estrategia de la compañía ha sido convertir el centro comercial en un 'concepto urbano' en el que la cultura, la entretención y la gastronomía sean protagonistas.
Crecimiento de la demanda
"Colombia sin duda está en el camino de crecimiento de la clase media alta desde hace un par de años y de alguna forma el potencial que eso va a generar va a liberar un mercado que va a ser mucho más potente que el que hoy estamos previendo. Nosotros creemos que la experiencia colombiana y peruana va a tener la gracia que va a ser mucho más rápida que la chilena", anotó Cristian Muñoz, gerente comercial de Mall Plaza.