A mantener los aeropuertos y puertos

En los próximos años, el crecimiento económico, industrial y el avance del turismo, pondrán a prueba la capacidad de los aeropuertos y de los puertos para responder a las necesidades de los usuarios.

POR:
septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

Ante este panorama, las inversiones futuras que se concreten no sólo deberán tener en cuenta la construcción de instalaciones más sofisticadas, sino que éstas deben tener asegurado el dinero para el mantenimiento de sus instalaciones. En el caso de la red aeroportuaria esto aplica, en mayor medida, para las terminales regionales, que están a cargo de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), ya que según la directora Ejecutiva de la Asociación del Transporte Aéreo (Atac), Claudia Velásquez, hay un alto potencial de turismo regional en lugares como el Cañón del Chicamocha, San Agustín y Tierradentro, entre otros. Este desarrollo generará una especie de ‘cruceros’ aéreos a través de vuelos contratados, en aviones o helicópteros. Para la directiva, resultará vital construir indicadores de crecimiento de tráfico (gatillos) y metas de servicio que determinen la realización de obras de preservación, ampliación y modernización de los aeropuertos. PUERTOS CONECTADOS El Ministerio de Transporte espera una inversión en el sector portuario en los próximos años de aproximadamente 755 millones de dólares en las principales sociedades regionales como la de Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura. Al mismo tiempo, el sector privado viene presentando nuevas iniciativas para la construcción de puertos, lo cual, para la entidad, garantizará la infraestructura mínima para el desarrollo de las exportaciones tradicionales -como el carbón- y las no tradicionales. Para el Mintransporte, con estas inversiones en el 2020 Colombia contará con un sector portuario competitivo que preste el servicio que requiere el país. La Cámara Colombiana de la Infraestructura cree que para incrementar el número de toneladas movilizadas anualmente, y pasar de 172 millones a 285 millones para el 2020, deberán estar conectados los puertos con los sistemas férreo, carretero y fluvial. El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, dice que a lo anterior hay que agregarle la construcción, rehabili tación y mantenimiento de vías de acceso . Es sustancial que los recursos que produce el sector aeronáutico sean reinver- tidos en su totalidad en el mismo”.ANDRUI

Siga bajando para encontrar más contenido