Manuelita y corteros logran acuerdo que beneficiará 840 familias de asociados de 21 cooperativas

Éste se logró después de mes y medio de diálogo entre directivas de la empresa y representantes de los corteros. Estará vigente hasta el 2012.

POR:
noviembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-29

El nuevo acuerdo entre el Ingenio Manuelita y las cooperativas de trabajo asociado (CTA) incluye la continuidad de la contratación del corte manual a través de las cooperativas, mientras que la tarifa de corte acordada para el 2010 fue de 6.735 pesos por tonelada y se definieron los porcentajes de incremento para el 2011 y el 2012.

Además, se acordó un préstamo de un millón de pesos para cada cortero que podrá pagar durante tres años, lo mismo que una donación de la empresa a los fondos de educación de las cooperativas de trabajo asociado (CTA) por 180 millones de pesos anuales durante estos tres años y otra de 262 millones de pesos para la constitución de un fondo de vivienda para los asociados a las cooperativas.

Se logró también un incremento del 10 por ciento en la tarifa de transporte y el compromiso del ingenio de apoyar las actividades de capacitación y recreación para los asociados y sus familias.

Adicionalmente, se aumentó la dotación de herramientas de labor y se acordó la continuidad de puntos relacionados con no represalias, garantía de trabajo en interrupción de corte, pago de parafiscales, comisión de revisión del sistema de pesaje y seguimiento al acuerdo, reubicados, pago semanal, descanso en domingo y cubrimiento de seguridad social durante periodos de incapacidad.

Programas de beneficio social

Hace casi un año, se levantó el paro de corteros de caña, en Valle del Cauca que duró 81 días.

Además de los acuerdos logrados previamente, cada una de las empresas ha estado negociando las condiciones económicas y sociales de los corteros afiliados a las cooperativas, mientras que han anunciado la financiación de diversos programas de beneficio social para las familias. Se estima que con este proceso, se logre estabilidad en el trabajo del corte. También, las empresas han anunciado que no renovarán el personal y que mecanizarán en la medida que vayan jubilándose.

Siga bajando para encontrar más contenido