Máquinas autodispensadoras, negocio en pleno crecimiento 12

El negocio del ‘vending’, como se le conoce a la actividad de venta de productos en máquinas -especialmente comida- es dinámico y tiene potencial para crecer en el país.

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junio 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-18

Se calcula que por cada 10.000 habitantes opera una máquina dispensadora. Chile tiene 10 veces más. Se estima que las ventas de este canal de comercialización en Colombia alcanza los 18.000 millones de pesos al año con un crecimiento de 6 por ciento. La líder del mercado, con el 55 por ciento de participación, es Autosnack S.A. que el año pasado alcanzó ventas por 9.500 millones de pesos. La meta de la compañía para este año es sumar los 12.500 millones de pesos. ¿Cómo crece este sector en medio de una crisis en la que canales como los supermercados se quejan de las bajas ventas? Andrés Rodríguez Abondano, gerente general de la empresa, explica que los consumidores tienen en estas autodispensadoras que principalmente están en instituciones y empresas un solución práctica y económica para consumir alimentos. La empresa estima que, en volumen, sus ventas mensuales suman las cinco millones de unidades entre snacks, bebidas frías y café. Las estadísticas de Autosnack muestran que en Bogotá es donde más se mueve el consumo por este medio con el 60 por ciento. Le siguen Cali (25 por ciento), Medellín (10 por ciento) y Barranquilla (5 por ciento). La empresa ha detectado a través de sus 2.000 máquinas que el 40 por ciento de los consumidores prefieren el café y los snacks (40 por ciento cada uno). El restante se inclina por las bebidas frías. Los fritos, los dulces y las galletas son los snacks favoritos por quienes recurren a este medio para comprar. Las máquinas están siempre disponibles para satisfacer los ‘antojos’ de los trabajadores en la oficina. 12 mil millones de pesos proyecta vender una sola empresa a través de las máquinas dispensadoras durante el 2009, en plena desaceleración.WILABR

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