Marcas colombianas luchan por mercados en el exterior

Muchas marcas que son familiares para el consumidor colombiano son exitosas ‘en casa’, pero no se sabe que muchas de ellas han posicionado sus nombres en otros países.(VER CUADROS - BALANCE DE NEGOCIOS EN EL EXTERIOR)

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enero 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-01-31

Helados Mimo’s, Tennis, Bosi, Crepes & Wafles, Touché, Totto, Fedco, Miguel Caballero, Off Corss, Muebles Dini, son casos que se pueden mencionar. Consultadas algunas de ellas, coinciden en que el proceso no es fácil y que para ‘poner el aviso’ en un mercado distinto al natural se necesita capital, paciencia y perseverancia. Algunas empresas prefieren otorgar las franquicias, otras contactar distribuidores para que les coloquen el producto y en otros casos prefieren la tarea de abrir directamente sus propios puntos de venta. La mayoría, le apuesta al cliente global que se ajusta al producto y no precisamente al colombiano que lo reconoce en el exterior. Alternativa de Moda fue creada en Medellín en 1.987 y su marca es Touché, especializada en ropa interior femenican, tipo boutique de precios altos. Hacia 1993 empezó las labores de exportación a países como Costa Rica y Venezuela. Posteriormente se identificó que la mejor manera de crecer era mediante franquicias, como una alternativa para compartir la responsabilidad con empresarios que conocieran los mercados objetivos. Es así como está en Nebraska, Miami, Monterrey, Queretaro, Guadalajara, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. En Ecuador y Venezuela opera a través de distribuidores. Igualmente, exporta sus productos a España y Australia. Una directiva de la empresa señala que lo más difícil de entrar en esos mercados “es ganar un cliente para perderlo mañana. Lo más difícil es sostenerse”. En el grupo de empresas nacionales que han apostado a la expansión regional están marcas como Tennis, con más de 70 puntos de venta en el país y 25 en la Región Andina y Centroamérica. Esta empresa, fundada en 1976 en Medellín, está en Venezuela, México, Ecuador, Honduras, Nicaragua y El Salvador, a través de un programa con puntos propios y franquiciados. La mayor presencia comercial de Tennis es en Venezuela con 12 almacenes: en Caracas, Valencia, Maracaibo, Isla Margarita, Puerto Ordaz y Barquisimeto. Luego está México con ocho locales en Cancún, Cozumel, Tijuana, Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mérida. Otra marca con reconocimiento nacional que ha incursionado en el exterior es Bosi. Cuenta con más de 60 puntos de venta en Colombia y 17 en el exterior. Su oferta incluye zapatos, bolsos, chaquetas, cinturones, billeteras y accesorios que son producidos por la empresa Artesa y comercializados por Alcántara Asociados. Las tiendas Bosi fuera del país se encuentran en Nueva York (1), Miami (1), Venezuela (6), Ecuador (5), Costa Rica (2) y Panamá (2). No obstante, exporta sus productos a Bolivia, Guatemala, Honduras, E.U., Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador. Otra de las empresas que ha tenido una expansión en el exterior es Unico Interior, especializada en ropa interior masculina. Está presente en México donde tiene dos tiendas. Además, en Barcelona y Miami tienen un centro de negocios desde donde se atiende la distribución a 19 países. La otra firma que ha logrado crecer fuera de las fronteras es Marroquinera S.A. Esta empresa fue fundada en 1978 por el empresario Mario Hernández. Tiene tiendas propias en Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos. La empresa ha merecido la confianza de casa europeas como como Bally y Christian Dior que le encargan la elaboración de sus productos en varios países. Tiene planes para abrir más tiendas en Venezuela, especificamente en Maracaibo, Maracay e Isla Margarita, aunque lo hará gradualmente. En el país vecino también remodelará varias tiendas.

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