LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 feb 2023 - 12:25 a. m.

Familias están gastando 20 % más en marcas propias de supermercados

Aumentan los desarrollos en lácteos y productos frescos, blancos de la alta inflación.

Familias mercando

Familias mercando.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO

Los productos de marca propia que ofrecen los supermercados y los llamados discounters están en su cuarto de hora.

Con un promedio de precio cercano al 30% menos que los productos de marcas comerciales, se ha incrementado su demanda entre las familias colombianas, que hoy están en la incertidumbre económica por la alta inflación y la devaluación que aumenta el precio de los bienes importados.

(Vea: Compras estarán influenciadas por factores socio económicos globales).

Un estudio hecho por Kantar Worldpanel arroja datos sobre el comportamiento de estos productos en la canasta de consumo de los colombianos.

María José Cruz, Associate Manager Client Management de esta firma, recordó que el clima de preocupación por la economía ha generado una contracción en el Índice de Confianza del Consumidor, como lo ha reseñado Fedesarrollo, lo cual impacta el gasto de los víveres y los productos básicos del hogar.

Los hogares deben pagar más por menos volumen. Es así como las marcas propias juegan un papel importante y se posicionan como un gran aliado de los hogares colombianos en este panorama donde el precio es un factor determinante a la hora de tomar decisiones de compra”, afirmó la experta.

Según el estudio, las marcas propias llegan al 95% de los hogares mensualmente, lo que corresponde a 5 puntos más de los niveles prepandemia.

(Vea: Consumo de cerveza aumenta en Colombia y ya supera a Perú y Ecuador).

Por su parte, el año pasado el gasto de las marcas propias creció un 20%, el doble que las marcas comerciales. Esto, agregó, “a pesar de que en ambos casos el volumen de compra deba ser castigado por un incremento de los precios”.

Este crecimiento de las marcas propias es esperado en un mercado con una población social en donde más del 70% corresponde a niveles socioeconómicos medios-bajos y, que, junto con un futuro incierto y unos precios de productos básicos cada vez mayores, es necesario contar con opciones de formatos y desembolsos que sean asequibles para los hogares”, indicó.

(Vea: ¿Cómo cambió el consumo de los colombianos durante el 2022?).

Cruz subrayó que “si bien es cierto, el incremento de los precios se ha dado a nivel general para marcas comerciales y propias, la diferencia del precio promedio entre estas es de aproximadamente un 30%”.

Supermercado

Supermercado.

Las marcas propias se han concentrado principalmente en los productos que tienen que ver con los alimentos y el cuidado del hogar. Sin embargo, en línea con los aumentos de los precios, los lácteos y los productos frescos han tenido una mayor dinámica para llegar al consumidores. “Dentro de este mundo de marcas propias no sólo se destacan los discounters, sino incluso las marcas propias de los retailers en donde el comparativo directo en el punto de venta es mucho más evidente”, señaló.

Y aunque la estrategia de expansión de estas marcas nació dirigido a los estratos altos, hoy por hoy su desarrollo se da principalmente en los estratos bajos, e incluso, el nivel 1 logra impulsar el volumen comprado mientras el resto del mercado castiga el volumen por los precios altos.

(Vea: YouTube, la plataforma preferida para tomar decisiones de compra).

En la zona del Atlántico, con un alto porcentaje de población de niveles bajos, es relevante e incluso es una región atractiva para el proceso de expansión de los discounters, dijo Cruz.

Con este panorama, precisa la experta, las marcas comerciales tienen la posibilidad de crecer en otros canales de compra como, por ejemplo, en tiendas y minimercados en donde las estrategias recaen en aquellos productos de los formatos más pequeños que implican desembolsos más bajos para la solución de un presupuesto ajustado.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta