Marcas no viven sólo de publicidad

No siempre las empresas que más pauta publicitaria tienen son las que más recuerdan los consumidores. Así lo asegura un estudio realizado por la firma Raddar para conocer la percepción de los consumidores frente a las marcas.(VER GRAFICO)

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junio 29 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-06-29

El estudio muestra que las pequeñas y medianas empresas tienen todo para seguir ganando terreno frente a los grandes competidores. El estudio indica que dentro de los grandes anunciantes en el período enero-marzo del 2006 el único que al parecer no ha podido meterse de lleno en la mente de la gente es Telefónica Movistar, que a la fecha se consolida como el segundo mayor anunciante, pero dentro de la recordación de propagandas se encuentra en el puesto 20. Por su parte, Comcel está en el décimo puesto en recordación de marca, mientras Coca Cola se mantiene en el primer lugar. El análisis de la firma investigadora de mercados resalta el caso de la Comisión Nacional de Televisión, que tiene una clara recordación en la mente de los colombianos, lo que indica que las campañas realizadas por la entidad han tenido una buena acogida. “lo más importante es no tienen como objetivo crear fidelización a una marca sino crear parámetros de carácter cultural y social” y destaca el informe en uno de sus apartes. En contraste -dice- que Postobón (el cuarto mayor anunciante en Colombia) está en la lista de empresas que más han perdido recordación, seguida por Margarita y Doña Gallina. Agrega que las campañas institucionales de la Comisión Nacional de Televisión también están perdiendo interés. Y mientras unas pierden otras, como las arroceras, están ganando un lugar representativo en recordación, lo que a juicio de los publicistas se traduce en efectividad. Dentro de las diez marcas de mayor gusto por los consumidores están arroz Roa y Florhuila, especialmente en personas mayores de 30 años. En las grandes ciudades Sony y Nike, dos marcas extranjeras que representan el gusto por la tecnología y el vestuario, respectivamente son las más recordadas y también las más solicitadas. Los estratos altos han migrado a marcas de mayor reconocimiento internacional, y los costos de las marcas de aseo en el top diez para el último trimestre resultan ser demasiado altos para los estratos bajos que, al parecer, también han migrado a otras marcas aunque no ofrezcan la misma calidad. 10 marcas, entre ellas la CNTV, son las más recordadas en el país.

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