Cerca de 1,5 millones de partículas volcánicas serán retiradas en varios tramos del río Magdalena para recuperar su navegabilidad y aumentar la profundidad y cauce en los puntos donde el afluente se ha ensanchado desproporcionalmente.
Así lo reveló Jorge Barragán, presidente de Navelena, consorcio que desde el jueves pasado comenzó el diseño de las obras en 908 kilómetros del corredor fluvial que tendrán una inversión de 2,5 billones de pesos.
El experto precisó que en los estudios previos se hallaron cerca de 13 millones de metros cúbicos de partículas volcánicas que cayeron al río en la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que en noviembre de 1985 provocó una avalancha que ocasionó la muerte de 25.000 personas en Armero (Tolima).
“Son piedras que oscilan entre 5 y 20 centímetros y hay zonas donde el río no es capaz de moverlas y generan tapones que aumentan el ancho del río con muy baja profundidad. Se van a remover cerca de 1,5 millones de metros cúbicos de esas partículas que hemos identificado en 8 puntos entre Barrancabermeja y Puerto Berrío y 15 más entre Puerto Berrío y Puerto Salgar”, agregó Barragán.
El directivo manifestó que se trabajará en la construcción de diques de direccionamiento sumergidos, obras que se ejecutarán con altura por debajo del nivel de las orillas del río para que en épocas de abundante agua el afluente ocupe su cauce natural sin inconvenientes y para que en verano el cauce tenga mayor profundidad para una navegación óptima sin afectar el ecosistema.
Estos trabajos permitirán la navegación de convoyes de hasta 7.200 toneladas que representan 234 tractomulas, una detrás de otra en una fila de cinco kilómetros.
Las operaciones de navegabilidad se ampliarán a finales del 2015 al transporte de carga nocturna en un proyecto que contempla la implementación de sistemas de navegación satelital y señalización nocturna.
Las obras para lograr tal propósito iniciaron el 11 de junio pasado con la etapa de preconstrucción (diseños, estudios y cierre financiero).
Para el subdirector de gestión comercial de Cormagdalena, Clemente Fajardo, el proyecto dinamizará el transporte de hidrocarburos y, asimismo, permitirá transbordar productos como carbón, maíz, cemento y contenedores de vehículos.
La propuesta busca recuperar el transporte de carga por uno de los puertos más importantes del país y mejorar la comercialización de algunos productos extendiendo el horario para transitar por la ribera.