close
close

Finanzas

Fintech: cuántas firmas hay en el país y cuántos créditos han otorgado

Este martes 27 de septiembre, inicia en Medellín un evento del sector que mostrará diferentes cifras.

Fintech

Según cifras, hay 400 firmas de 'fintech' en Colombia.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
septiembre 25 de 2022 - 11:08 p. m.
2022-09-25

Las 'fintech' de créditos digitales en Colombia han registrado un fuerte crecimiento en los últimos años, lo cual se muestra en que han desembolsado más de 5 millones de créditos digitales, donde en promedio se presta un monto de $500.000.

Este es uno de los hechos que Colombia Fintech presentará este martes en el Latam Fintech Market 2022, luego de dos años virtuales, debido a la pandemia.

(Vea: Democratización del crédito en Colombia).

El evento reúne a los principales actores del ecosistema 'fintech' en Colombia y América Latina, dijo Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech.

Según el organismo, en el territorio colombiano el 76% de la población activa en el sector financiero, lo hace a través de soluciones 'fintech'.

Asimismo, más de 90% del total de las 'fintech' que reportan su información a la central de riesgos centran su actividad en la oferta de créditos, según el más reciente Reporte de Inclusión Financiera 2021, de la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades.

Santos dijo que en Colombia se están dando varios adelantos en el sector como el de pagos inmediatos que está liderando el Banco de la República, el 'open banking' que debe terminar de reglamentar el Gobierno y el proyecto de ley de criptoactivos que está en el Congreso de la República.

(Vea: Fintech lanza NFT de Carbono Neutro para reducir emisiones).

Adicionalmente, Santos dijo que están pendientes las experiencias de los pilotos de la Arenera entre entidades vigiladas por la Superfinanciera y plataformas de intercambio de criptomonedas.

Al respecto, recordó que Colombia es de los 10 países en donde más se realizan transacciones con criptomonedas, por lo que una reglamentación de ese tema es importante por el potencial que tiene esa actividad.

También dijo que las verticales que más están creciendo en Colombia, tanto en constitución de firmas como monto de las operaciones, son las de crédito digital, pagos y finanzas empresariales.

(Vea: La fintech colombiana Áltica, con la lupa puesta en México).

Además, consideró que con los bancos digitales como Lulo Bank y Nu, más las nuevas iniciativas que están en marcha, hay un potencial con ese sector.

Innovación

Según el Global Innovation Index (WIPO, 2021), que mide las capacidades de innovación de 132 economías, Colombia se posiciona en el puesto 67. En el grupo de países ingresos medio-altos, Colombia está en la posición 17 en innovación. En América Latina, el GII analiza 18 economías. Colombia es la sexta.

De acuerdo con el informe Radar Fintech e Incumbentes 2021, de Finnovista, Alianza del Pacífico (AP) y el Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia concentra el 25,3% de las 1.102 'fintech' identificadas en los cuatro países de AP. México concentra el 46,5%, Chile el 16,2% y Perú el 12%.

En el informe de Colombia Fintech y el Centro Virtual de Negocios, se definen empresas fintech las que se apalanquen en desarrollos tecnológicos innovadores.

(Vea: Datáfonos y 'fintech', la oferta de Bold para potencializar ventas).

Así, el universo de empresas fintech se estima en 434 en 2021, una cifra mayor a la revelada por Finnovista. Este informe cuenta con información financiera del 69% del universo fintech. El 80% de la información presentada es información reportada por las empresas a las cámaras de comercio. El 20% restante corresponde a estimaciones con base en información de empresas similares. El crecimiento de empresas alcanzó su pico en 2018, con 56 empresas registradas en ese periodo, para luego estabilizarse.

El promedio de crecimiento de nuevos startups es de 130% en las últimas dos décadas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido