Más facilidades para emisores y los pequeños inversionistas

Superfinanciera dio instrucciones a las comisionistas frente a operaciones de bajo monto para bajar costos a inversores, intermediarios y empresas.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2018 - 10:39 p.m.
2018-11-20

Con el objetivo de atraer a más personas naturales y que más empresas emitan acciones en el mercado de capitales, la Superintendencia Financiera tomó varias medidas que permitirán reducir el costo que las operaciones de bajo monto y los pequeños inversionistas tienen para las sociedades comisionistas de bolsa.

Por medio de la circular externa 023 del 2018, el supervisor dio instrucciones sobre las obligaciones que tienen las casas de bolsa sobre los inversionistas de baja transaccionalidad (quienes no han movido sus acciones en 12 meses o más) y operaciones de bajo monto (inferiores a 66.000 UVR, unos 17 millones de pesos), entre otros.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, explicó que el objetivo es “simplificar los procesos de vinculación de los clientes, pues no habrá necesidad de buscarlos de manera permanente para actualizar su información, solo cuando van a realizar alguna operación. Pero además no es necesario que las transacciones menores a 66.000 UVR sean llevadas a bolsa, lo que simplificará los costos de transacción”.

Añadió que desde la óptica de las compañías que hacen procesos de democratización en los que participan inversionistas pequeños, también habrá alivios, pues podrán ser el depositante directo, lo que reduce los costos relacionados con mantener las acciones en los depósitos de valores.

La circular precisa además los deberes y obligaciones que tienen las compañías cuando son depositantes directas en cuanto a información a los inversionistas, así como el conocimiento sobre ellos y las operaciones que realicen en el mercado.

Se estima que al menos la mitad de los emisores tienen la capacidad de depositantes directos de inversionistas de bajo monto. Actualmente hay poco más de 461.800 inversionistas que son personas naturales –80% del total– con portafolios inferiores a 66.000 UVR.

Cálculos realizados por Andrés Moreno, economista y experto en el mercado accionario, dan cuenta de la gran proporción de inversionistas en distintas acciones que hacen parte de este grupo. Solamente en cinco emisores, hay alrededor de 368.000 microinversionistas, que representan dos tercios del total de tenedores de acciones, unos 560.000 a septiembre.

Por ejemplo, señala que en Ecopetrol, el 90,38 % de los accionistas tienen menos de 5.000 acciones; en ETB los minoritarios son el 97%, en el Grupo Aval, el 83% de sus accionistas tiene hasta 5.000 títulos, proporción similar a la de Avianca, y en ISA el 60% tiene menos de 1.000 acciones.

Siga bajando para encontrar más contenido