Más ganancias en entidades financieras y en los fondos

En conjunto, las firmas del sector tuvieron utilidades por $3,04 billones en el primer bimestre de este año.

Ganancias entidades financieras

En total, los activos del sistema financiero ascendieron a 1.754 billones de pesos, equivalentes al 179,7% del PIB

aRCHIVO PORTAFOLIO.CO

POR:
Portafolio
abril 15 de 2019 - 10:10 p.m.
2019-04-15

Desde todo punto de vista, el sector financiero colombiano tuvo un mejor comienzo de año, pues las entidades del sector mejoraron sus ganancias, al mismo tiempo que los recursos que administran del público tuvieron rentabilidades destacadas.

Las cifras reveladas ayer por la Superintendencia Financiera señalan que, al cierre de febrero, las entidades financieras obtuvieron utilidades por 3,04 billones de pesos.

Esto representa un aumento de 71,7 por ciento comparado con el primer bimestre del 2018, cuando la gran mayoría de compañías del sector vieron mermadas sus ganancias por el deterioro de la cartera y la turbulencia de los mercados, entre otros temas.

(Lea: Fondos gestionados por entidades financieras rentaron $8,6 billones

La mayor parte de los recursos correspondió a los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras), que en los dos primeros meses de este año ganaron 1,94 billones de pesos.
Un año atrás, habían obtenido 1,26 billones de pesos.

Como se recuerda, las ganancias de estas entidades financieras se habían visto afectadas tanto por la menor dinámica en el crecimiento del crédito, como por el incremento en la morosidad (especialmente en el segmento empresarial), lo que las obligó a elevar las provisiones para hacer frente a dicha situación.

Sin embargo, la situación ha tenido un cambio importante en el último año, toda vez que la cartera tiene un poco más de impulso y los saldos vencidos siguen atenuándose.

(Lea: Utilidades de los bancos a febrero llegaron a 1,1 billones de pesos

El escalafón de los establecimientos de crédito con mayores utilidades volvió a ser encabezado por Bancolombia, con 441.206 millones de pesos, seguido por el Banco de Bogotá con 392.993 millones de pesos y Corficolombiana, con 248.960 millones de pesos.

El ‘top’ 5 lo completan Davivienda, con 211.736 millones de pesos y BBVA, con 102.235 millones de pesos.


El segundo puesto en materia de ganancias dentro del sector financiero es para las instituciones oficiales especiales, cuyas utilidades sumaron 427.959 billones de pesos.
Este resultado tiene que ver principalmente con Fogafin (entidad que administra el seguro de depósito), pues sus inversiones se han visto beneficiadas por el buen comportamiento que tuvieron los mercados en el arranque del 2019.

Entre tanto, las compañías de seguros anotaron ganancias por 307.397 millones de pesos. Y es que si bien arrojaron números rojos en cuanto al resultado técnico, la realidad es que lograron compensar con los buenos resultados en materia de inversiones.

Entre tanto, los fondos privados de pensiones y cesantías ganaron 215.346 millones de pesos, las fiduciarias generaron 79.167 millones de pesos y los proveedores de infraestructura 36.500 millones de pesos.

FONDOS ADMINISTRADOS

Por el lado de los recursos que las entidades financieras administran del público hay buenas noticias, toda vez que las valorizaciones que se han dado en los mercados en estos meses permitieron compensar con creces la debilidad en los resultados del 2018.

En conjunto, el ahorro pensional, en fiducias, fondos de inversión colectiva, entre otros instrumentos, obtuvo rendimientos de 13,5 billones de pesos en el bimestre. A este mismo corte del 2018, la desvalorización superaba los 10 billones de pesos.

La mayor parte de los retornos de este año (8,91 billones de pesos) corresponde a los fondos de pensiones y cesantías.

Con esto, el ahorro en pensiones obligatorias de 15,7 millones de afiliados ascendió a 244 billones de pesos. Además, las AFP administran 18,6 billones de pesos en pensiones voluntarias y 16,2 billones de pesos en cesantías.

En cuanto a los recursos gestionados por las fiduciarias, los rendimientos sumaron 3,7 billones de pesos. Estas entidades tienen activos bajo administración que ya superaron los 542 billones de pesos.

EL SALDO DE CARTERA ALCANZÓ LOS $467,3 BILLONES

Al cierre de febrero, el saldo de cartera de los establecimientos de crédito (incluido el Fondo Nacional del Ahorro) se ubicó en $467,3 billones. Esto es, $28 billones más que hace un año, que representan un incremento real anual de 3,31 por ciento. El segmento que muestra la mayor dinámica es el de vivienda, con un aumento real anual de 10,1 por ciento, con lo que asciende a $70,5 billones. Igualmente, los préstamos de consumo crecieron 6,61 por ciento real en el último año, a $137,3 billones. Entre tanto, la cartera comercial, que fue la gran responsable del enfriamiento y del deterioro del crédito, ya prácticamente dejó de contraerse y cerró febrero en $246,7 billones.

Mientras tanto, el saldo total de préstamos vencidos se ubicó en $22,1 billones, es decir que por cada $100 pesos hay $4,74 en mora.

Siga bajando para encontrar más contenido