Más mensajes y menos llamadas para saludos de Navidad en Colombia

Estudio de TigoUne revela que para el 24 y el 25 de diciembre el tráfico de datos aumentó un 4,2%.

Chat de Blackberry ahora tendrá llamadas de voz gratuitas
POR:
Portafolio
diciembre 29 de 2018 - 12:36 p.m.
2018-12-29

Los colombianos cada vez prefieren usar los mensajes que las llamadas para enviar sus saludos en navidad. Según un estudio de TigoUne, el tráfico de datos aumentó un 4,2% el 24 y el 25 de diciembre.

(Lea: ¿Por qué los colombianos prefieren los planes de telefonía prepago?)

En concreto, el estudio muestra que durante diciembre el promedio diario de consumo en datos fue de 430 Tera Bytes (TB), mientras que el promedio de los días 24 y 25 fue de 448 TB.

(Lea: Tigo- Une se la ‘juega’ por los planes ilimitados en Colombia)

En cuanto al tráfico de voz, el análisis determinó que, aunque hubo un incremento el día 24 del 3,6% con respecto al promedio del resto de días, el 25 de diciembre disminuyó en un 32%. Esto significa que los colombianos se comunicaron más por medio de servicios de mensajería y redes sociales que por las llamadas tradicionales”, explica TigoUne.

Para dimensionar la transición de voz a datos de los usuarios en el país, el estudio de TigoUne señaló que si se compara un lunes y un martes del mes de noviembre con un lunes 24 y un martes 25 de diciembre, hubo un aumento de 12,6% en tráfico de datos, mientras que el tráfico de voz tiene una disminución del 20%.

Por otro lado, la compañía manifestó que por el uso de los datos también se pudo identificar que los colombianos salieron de las grandes ciudades para desplazarse a los tradicionales lugares turísticos del país. Mientras que el tráfico de datos bajó un 12% en Bogotá durante las fiestas decembrinas, en Cartagena aumentó 2,5%.

Lo mismo ocurrió en Medellín, donde el tráfico de datos disminuyó un 7%, mientras que en ciudades como Cali y Barranquilla hubo un aumento de 4,7% y 1,1% respectivamente.
“El caso de Cali es significativo. La ciudad está viviendo la Feria y los usuarios están en movimiento, por lo que la demanda de datos aumenta de una forma considerable, respecto a cualquier otro mes”, destacó Teresa Reyes, vicepresidente de Operaciones de TigoUne.

Además, vale destacar que el tráfico de voz en Cartagena, Cali y Barranquilla disminuyó un 14% en promedio. “Los consumidores colombianos se conectan con sus amigos y seres queridos mediante los datos. El reto de los operadores es proporcionar autopistas digitales que conecten estos buenos momentos con la mejor calidad y disponibilidad”, concluyó Teresa Reyes.

Siga bajando para encontrar más contenido