close
close

Finanzas

Crece el apetito de personas naturales por acciones de la Bolsa

Al mercado llegaron al menos 17.000 accionistas el primer semestre. Los títulos de GEB y Bancolombia, los que aumentaron en las cifras.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia.

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-08-24

Pese a que el mercado accionario colombiano registra una caída generalizada de precios, en el primer semestre del año vio cómo el número de inversionistas crecía en más de 17.000 personas, con los títulos de Grupo Energía de Bogotá, Bancolombia y la propia Bolsa de Valores de Colombia con los mayores incrementos.

(El nuevo índice accionario no soluciona problema de liquidez). 

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre de junio habían 536.889 accionistas en el mercado frente a 519.650 al finalizar el 2020, es decir 17.239 personas o un 3,3% superior.

Aunque el resultado contrasta con la evolución de los precios de las acciones, para Andrés Moreno, asesor financiero de eqqual y analista económico, el mercado está en un ciclo que había venido con una salida generalizada desde hace nueve años. “En diciembre de 2011 en el mercado había 1.020.000 accionistas y ya llevabamos nueve años de salida continua. Se fueron 500.000 personas de la Bolsa”, dice.

(Bajo apetito y valoración golpearon la emisión de LLP). 


El analista considera que entre las razones para que haya un mayor número de inversionistas están el que con la pandemia la gente comenzó a ver que con los adelantos tecnológicos se podría avanzar en la inclusión financiera.

Asimismo, considera que con la caída de precios de los papeles en la Bolsa llegan más interesados en comprar.

Pero por otro lado, existe el fenómeno que ante los bajos precios los vendedores no quieren salir de sus acciones, considera el analista.

Otro motivo que puede estar motivando la llegada de personas naturales al mercado es la aplicación móvil Trii, con la que las personas pueden comprar y vender acciones con bajas comisiones a través de la firma comisionista Acciones & Valores.

holrod@eltiempo.com

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido