Más rechazo a nuevas solicitudes de crédito

Según el ‘Reporte sobre la situación del crédito’ del Banco de la República, los préstamos de consumo son los que más niegan.

Grupo Aval

Los bancos negaron el 73,4% de las nuevas solicitudes de créditos de consumo y el 68% de los microcréditos. 

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2018 - 08:11 p.m.
2018-11-06

Tras el fuerte incremento que tuvo la morosidad de la cartera en los últimos dos años, las entidades financieras se volvieron más estrictas en las originaciones de préstamos.

De hecho, durante el trimestre pasado, la gran mayoría de los establecimientos de crédito no solo negaron más solicitudes nuevas de créditos, sino que se volvieron más exigentes para prestar.

(¿Qué puedo hacer cuando me niegan un crédito?). 

Así lo señala el más reciente ‘Reporte sobre la situación del crédito’, que realiza cada trimestre el Banco de la República a partir de encuestas a las firmas del sector.

Según el documento, a la hora de aprobar un préstamo, las principales consideraciones de las entidades financieras son el conocimiento del cliente, su historial crediticio y, lógicamente, el bajo riesgo de crédito.

Así las cosas, los bancos encuestados dijeron que en el tercer trimestre rechazaron el 73,4 por ciento de las nuevas solicitudes de crédito, mientras que en junio era menos del 70 por ciento. De hecho, estas entidades dijeron ser más restrictivas al prestar para consumo porque las expectativas frente a la economía no son del todo favorables, y además porque se han deteriorado sus posiciones de balance.

(Nueve preguntas clave antes de solicitar un crédito). 


Pero consumo no es el único, pues además, negaron el 68,7 por ciento de las peticiones nuevas de microcréditos, prácticamente el doble que hace tres meses.

En cuanto a los préstamos comerciales, rechazaron el 38 por ciento del total, comparado con el 30 por ciento de junio.

En contraste, los bancos expresaron menos rechazo a las solicitudes de crédito hipotecario, pues bajaron al 24 por ciento. Al cierre del primer trimestre, eran más del 30 por ciento.

De hecho, estas entidades han dicho que son menos restrictivas para prestar para vivienda y a las empresas, y en general ya son pocos quienes planean ser más exigentes al cierre del año.

A su vez, las cooperativas financieras aumentaron también la proporción de créditos que niegan, pero no en la misma proporción de los bancos. De hecho, la mayor tasa de rechazos la tienen en los créditos comerciales (25 por ciento).

Finalmente, las compañías de financiamiento, están negando menos préstamos en consumo y comercial, pero los aumentaron en vivienda y microcrédito.

Siga bajando para encontrar más contenido