Masisa ‘dará más madera’ en Colombia

Tablemac construye planta de tableros de densidad media, en Barbosa (Antioquia), para demanda interna.

Archivo Portafolio.co

El auge de la construcción impulsa la utilización de la madera en diversos acabados.

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 31 de 2011 - 03:51 a.m.
2011-10-31

 

El auge de la construcción está acentuando la competencia en el negocio de tableros de madera, especialmente por una mayor demanda de los fabricantes de muebles, más competitividad de las importaciones por el comportamiento de la tasa de cambio y la apertura de nuevas plantas en el exterior.

Ante esto, la firma chilena Masisa -que tiene presencia en Colombia a través de importaciones y los centros de distribución Placacentro- prevé subir entre 3 y 5 puntos porcentuales sus participaciones de mercado en Ecuador, Perú y Colombia.

El anuncio lo hizo el gerente general de la compañía, Roberto Salas, quien agregó que se harán a través de la inauguración de una planta de MDP (tableros aglomerados de madera), que les permitirá exportar entre un 30 y 40 por ciento del volumen de producción.

En Colombia Tablemac avanza en la construcción de una planta de MDF (tableros de densidad media) en Barbosa (Antioquia), para atender la demanda interna y competir con las importaciones que provienen principalmente de Chile, Brasil y Ecuador.

Se estima que el mercado colombiano de MDF consume 110.000 metros cúbicos anuales y el de tableros aglomerados 200.000.

La planta tendrá una capacidad superior a los 132.000 metros cúbicos, un costo de unos 45 millones de dólares, y podría estar lista para finales de noviembre.

Tablemac acumuló en los primeros nueve meses del año ventas netas por 81.338 millones de pesos, con un aumento de 19,8 por ciento frente al mismo periodo del 2010, y sus colocaciones en volumen subieron el 9,4 por ciento.

Sin embargo, la compañía se quejó de la competencia de las importaciones de tableros aglomerados recubiertos, que llega al 54 por ciento.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido