Mayor protección para la vejez no será con pensiones

El objetivo es alcanzar una cobertura del 70 %. Hoy, el Gobierno revelará las bases de la reforma.

POR:
enero 31 de 2013 - 12:56 a.m.
2013-01-31

El peso de la ampliación de la protección a la vejez recaerá más en los subsidios a los mayores de 65 años y los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), que en la reforma al régimen de pensiones propiamente dicho. 

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien dará a conocer las bases del ajuste pensional, dijo que el objetivo del modelo de Protección a la Vejez es elevar la cobertura del 30 por ciento actual a más del 70 % en el 2018, de manera que todos los trabajadores formales e informales cuenten con un ingreso cuando se retiren del mercado laboral. 

Según las proyecciones del Ministerio, la cobertura del Sistema General de Pensiones (SGP) aumentaría un punto hasta 31,8 %, que al sumarle el programa Colombia Mayor (ver nota adjunta), ascendería a 66,2 %. Al poner en ejecución el esquema de los BEP (diseñado para quienes devengan menos de un salario mínimo mensual y para los trabajadores que aportan, pero que no logran jubilarse), la cobertura subiría otros tres puntos, para acumular 69,2 %.

Si a lo anterior se añade un ajuste al SGP, consistente en pensionar por adelantado a quienes aún les faltan unas pocas semanas para jubilarse y después siguen cotizando, la cobertura ganaría 1,7 puntos, hasta alcanzar 70,9 % en el 2018. 

El ministro ha venido socializando en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales el diagnóstico sobre la protección a los trabajadores que terminan su ciclo productivo, que incluye cobertura y financiamiento, y hoy presentará la reforma al régimen de pensiones. Todo será objeto de discusión con el fin de conciliar diferencias y radicar en el Congreso la iniciativa de ley en marzo. 

Asofondos, gremio de las administradoras privadas de fondos de pensiones, propuso jubilar a aquellos afiliados que logren reunir el 87 % del capital necesario para pensionarse con una mesada mínima y cumplen con la edad exigida. 

Ese valor resulta de la suma de la porción de la cotización que va a la cuenta del trabajador y los rendimientos, más el 1,5 % del aporte que se destina al fondo de garantía de pensión mínima. Planteó además que los afiliados que no reúnan el capital mencionado puedan pensionarse, pero a una edad más avanzada.  

Definida la cobertura para Colombia Mayor

Dentro de cinco años, todos los colombianos mayores de 65 años en pobreza extrema recibirán un subsidio monetario del Estado, aseguró el ministro del Trabajo, Rafael Pardo. El Gobierno estima que el programa Colombia Mayor llegará en el 2018 a todas las personas con más de 65 años, alrededor de 2,4 millones, clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén, que recibirán cada uno entre 40.000 y 75.000 pesos de hoy. Será un proceso gradual que comenzó con un apoyo económico bimestral a 625.000 mayores de 70 años. El cubrimiento seguirá avanzando.

Jorge Correa C. / Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido