El 44 por ciento de los automotores que transportan carga en el país 'nacieron' en la presente década, mientras que el resto del parque automotor dedicado a la movilización de mercancías entró en servicio del año 2000 hacia atrás.
Así lo revela una encuesta al sector adelantada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), según la cual la edad promedio del parque automotor es de 15,3 años, nivel que superan los carros vinculados a las cooperativas, donde el promedio de antigüedad se incrementa a 18,3 años.
El estudio, que entre abril del 2008 y marzo del 2009 tomó datos de 662 compañías, de un total de 1.907, arrojó que el vehículo que predomina es el camión con un 59,5 por ciento del total, seguido por el tractocamión, con un 23,5 por ciento, y la camioneta, con una participación del 13,2 por ciento.
Entre tanto, las volquetas, que sólo representan el 2,4 por ciento del parque automotor de carga, pasan a tener el 24,3 por ciento de los carros anteriores a 1970, mientras que las grúas representan el 28,6 por ciento de los automotores fabricados antes de este año.
En el grupo de vehículos modelo 2001 en adelante los tractocamiones ocupan el 55,7 por ciento del total, seguidos por las camionetas con el 51,3 por ciento y en una menor proporción los camiones, con el 39 por ciento, seguidos por las volquetas y grúas con el 22,5 por ciento y el 14,3 por ciento, respectivamente.
En el sector del transporte de carga por carretera el 81 por ciento de los conductores tiene un contrato a término indefinido y el 15 por ciento trabaja a término fijo, tendencia que se mantiene en el resto del personal, donde el 77 por ciento tiene vínculo laboral indefinido. Para la Andi, estas cifras permiten inferir una estabilidad laboral en estas empresas.
59,5 por ciento del parque automotor de carga corresponde a el camión; le sigue el tractocamión, con un 23,5 por ciento.