En medio de la crisis, empresarios de la industria petrolera no quieren guardar su chequera

Parafraseando el conocido monólogo de Hamlet, Jeroen Van Der Veer, director ejecutivo de la multinacional petrolera Royal Dutch Shell, se pregunta "¿invertir o no invertir? He ahí el dilema".

POR:
febrero 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-02-27

La respuesta que entrega es contundente: "aunque es un momento difícil, dejar de invertir es lo contrario a lo que se debe hacer en estos momentos. Eso provocaría que la industria se estanque en la parte baja del ciclo económico".

La sentencia fue pronunciada durante el CeraWeek 2009, el evento que se celebró en Houston, Estados Unidos a mediados de mes y que reunió a los más importantes actores del sector energético de todo el mundo.

En esa sintonía, las inversiones en el sector petrolero en Colombia se mantendrían. "Para este año esperamos que las inversiones extranjeras en el país sean al menos iguales que en el 2008", explica al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.

Según él, el monto ascendería a los 4.000 millones de dólares, cifra que no tiene en cuenta las inversiones programadas por Ecopetrol.

Por ejemplo, la firma canadiense Gran Tierra confirmó que de los 198 millones de dólares que invertirá en América Latina, 180 irán a parar en Colombia, más exactamente en el campo de Costayaco en Putumayo.

De tiempo atrás

Martínez señala que lo que sucede es que la gran mayoría de los contratos fue firmada desde hace dos años, cuando el precio no había registrado aún la intensa escalada que vivió durante gran parte del 2008. "Esta industria no funciona por coyunturas, tiene una mirada de largo plazo. Las petroleras han sido conservadoras y no planearon sus inversiones con un barril de 160 dólares, es más, casi todas son muy conservadoras en su planeación", indica.

"El consenso es que la industria petrolera debe seguir invirtiendo. Los países que tengan la política correcta van a sufrir menos el impacto de la crisis, y claramente Colombia tiene la política correcta", afirma Armando Zamora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La situación del vecindario, en especial de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador que han anunciado o hecho efectivas nacionalizaciones de empresas extranjeras, termina por beneficiar a Colombia, ya que la estabilidad jurídica que ofrece el país es sinónimo de confianza para los inversionistas. "Colombia nunca ha incumplido un contrato firmado o lo ha modificado de manera unilateral, eso es una garantía que las empresas, tanto nacionales como internacionales, tienen muy en cuenta a la hora de invertir.

Ese es un activo que debemos preservar", comenta el ministro Martínez.

Firmes con el país

El director ejecutivo de petróleos de BHP Billiton, Mike Yaeger, confirma que la empresa mantendrá sus inversiones en Colombia.

"Estamos muy emocionados por estar trabajando en Colombia en asocio con Ecopetrol. Estamos tratando de obtener un panorama mas claro de las oportunidades que hay en el país.

Otra multinacional petrolera que ha ratificado su intención de seguir invirtiendo en el país es Chevron. "En los últimos años hemos invertido cerca de 500 millones de dólares en Colombia. La estabilidad que ofrece el gobierno del presidente Uribe es un espaldarazo que nos permite estar cómodos en el país", asegura Ali Mushiri, presidente de la firma para África y América Latina.

Pero no todo es color de rosa. Las firmas más pequeñas sí podrían tener problemas de financiación, para lo que se tiene preparado un plan que les ofrezca prórrogas para que puedan conseguir los recursos. La idea es entregarle a las firmas todas las facilidades para evitar su salida del país.

Así las cosas, y con el claro mensaje de que hay que seguir invirtiendo durante la crisis, la estrategia del Gobierno Nacional es consolidar lo que se ha obtenido con los contratos ya firmados, y estar seguro de que las compañías pueden cumplir. Además, la idea es conseguir que las empresas de servicios (sísmica, geoquímica, perforación, entre otras) lleguen al país. Para tal fin se tiene agendado el Colombia Petroleum Show que se celebrará del 1 al 4 de diciembre. 

El norte del sur

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está en la tarea de convencer a las empresas del sector energético para que conviertan a Colombia en su base regional. Durante el CeraWeek 2009, la ANH promocionó al país como la posible base de la industria en el norte de Suramérica. La intención es que desde el país las empresas atiendan sus operaciones en países vecinos.

Siga bajando para encontrar más contenido