Mejor atención al cliente

Un lugar pensado en la familia colombiana EXITO Fuertes campañas de mercadeo y publicidad para atraer a los clientes, ‘la razón de ser’ de la cadena de comercio Exito, la han convertido también en una de las preferidas por los clientes colombianos.(VER LISTADO: EMPRESAS QUE EN COLOMBIA BRINDAN EL MEJOR SERVICIO AL CLIENTE)

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mayo 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-05-31

Los directivos de la cadena explican que su servicio está enfocado en satisfacer necesidades, gustos y preferencias de los clientes. Los almacenes buscan generar espacios para que los compradores encuentren productos de calidad con los mejores precios y los sistemas de crédito que requieren para hacer sus compras, tienen un espacio de encuentro, acogedor, seguro y amable. Según los directivos, la compañía respeta al cliente y cumple con las promesas de garantía de manera permanente. “Donde hay un almacén del Exito, los clientes saben que encuentran moda, comodidad, y buenos precios que le permiten ahorrar en sus compras sin sacrificar la calidad”, aseguran. En este propósito, los empleados de la compañía son parte fundamental. Para el Exito, los valores éticos de una compañía son el recurso productivo más importante. Por eso se enfoca a mejorar su desarrollo. Esta visión se orienta a crear igualdad de oportunidades para todos. Palabras como exclusión o discriminación, según sus directivos, no existen y aunque los privilegiados son los clientes, cada empleado, accionista y proveedor, trabaja bajo esos principios. Comunicación directa y soluciones inmediatas CARREFOUR Con atención, cordialidad y comodidad, además de una línea directa para que los visitantes manifiesten sus quejas, reclamos y sugerencias, Carrefour desarrolla sus estrategias de servicio al cliente. Es una política de la compañía que contribuye con la calidad de vida de los colombianos, aseguran. Para llevar a cabo esta estrategia ha sido fundamental la permanente capacitación a sus empleados, pues recibir diariamente en cada gran superficie cerca de 80.000 clientes no es una responsabilidad que admita fallas. Por esta razón, Carrefour tiene un call center que permite recibir quejas y sugerencias para actuar y en 48 horas tener respuestas contundentes ante cada reclamo. Además de la formación de sus empleados, en Carrefour tienen un programa: ‘El cliente misterioso’, con el que dos veces año envían a personas externas, que posan de clientes corrientes para que prueben la atención y el servicio en secciones específicas del hipermercado. La empresa tiene un bono para sus empleados y de acuerdo con la medición de sus resultados reciben un premio por el compromiso. Otro punto clave es que si un cliente no está satisfecho, se le retorna el dinero de sus compras con otros productos. El espíritu del buen servicio, desde los cajeros hasta los ejecutivos son conscientes de los buenos resultados da la actitud positiva. Hay que anticiparse a las necesidades de los clientes COMCEL La decisión adoptada por el operador de telefonía celular, Comcel, de hacer un énfasis en el fortalecimiento de su área de servicio al cliente le está dejando buenos réditos. La empresa no solo ha mejorado sus indicadores de servicio, sino que ésto le ha permitido mantener su liderazgo en el mercado nacional de telefonía móvil. Adrián Hernández, presidente de Comcel, considera que buena parte de estos resultados es consecuencia de que la compañía ha sabido anticiparse a las necesidades de los clientes. El directivo señaló que Comcel ha desembolsado más de 1.300 millones de dólares -en los últimos dos años- para mejorar todos sus procesos y los clientes han sido los primeros beneficiados con los cambios. Uno de los aspectos más evidentes ha sido el desarrollo de nuevos Centros de Atención al Cliente (CAC). Según se conoció, la inversión de la empresa en estos puntos de servicio ha crecido -en los últimos doce meses- el 41 por ciento, con lo cual se pasó de 32 a 45 locales. Estas inversiones, explicó Hernández, también han permitido mejorar los procesos y los tiempos de facturación, ampliar la cobertura del servicio, mejorar la calidad de la red y contar con personal capacitado y sistemas para atender de forma adecuada a los usuarios. “Eso nos da una clara ventaja frente a nuestros competidores”, señaló el empresario mexicano. Electrónica agiliza vida empresarial CAMARAS DE COMERCIO El servicio a clientes y empresas por parte de las cámaras de comercio del país pasó del simple alquiler de un salón para la celebración de una asamblea o curso de capacitación, a un sinnúmero de servicios que mejoran la actividad de las compañías. Se destacan los servicios electrónicos que permiten a usuarios y compañías adquirir productos y hacer trámites propios de registro mercantil, o renovación de matrícula. Según señaló ante un foro la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, la revolución de la informática y las telecomunicaciones con la cual cerró el siglo XX, colocó a dichas entidades ante un escenario de constante movimiento, donde la tecnología tiene una relación directa con el devenir de las empresas. Como otras cámaras, ha tenido resultados sorprendentes y disminución en los costos de transmisión y digitalización de la cuantiosa información. En otras palabras, la digitalización amplía la relación con el cliente mas allá de la venta del producto final. El Registro Único Empresarial (RUE) es otra iniciativa de de integración de servicios de las Cámaras de Comercio. Hace cerca de dos años, a través del gremio Confecámaras, acordaron realizar de manera conjunta la integración de los registros públicos. La integración electrónica también ha agilizado trámites mercantiles sin importar la ciudad.

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