Mejor calidad

Logística de seguimiento a cada producto EXITO Como en el caso de la educación, la calidad de los productos viene ‘desde la cuna’ y así se promueve en Almacenes Exito. “La calidad en los productos proviene desde el origen, cuando se comparte con el proveedor el compromiso por satisfacer al cliente. Se tienen muy altos estándares de los artículos que se venden en el almacén, y además se tienen garantías para que el cliente sienta la confianza de que lleva lo mejor en sus compras”, dice un directivo.

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mayo 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-05-31

En la empresa existe una política de cambios de mercancía que le reconoce al cliente el valor de su compra en caso de que haya algún defecto de calidad. Hay otro factor clave que el público en general no conoce pero que es crítico: la logística para hacer que cada producto llegue de manera oportuna y eficiente a las manos del consumidor, trayéndolo desde donde fue producido, cultivado o elaborado, en las mejores condiciones de almacenamiento y transporte. “El personal de Almacenes Exito conoce su trabajo y lo desempeña de manera muy profesional, así que la capacitación para realizar las labores diarias de cada uno de los empleados de los almacenes y sedes logísticas garantiza también la calidad final de los distintos productos”. Actividades como envío de publicaciones a los clientes, invitaciones especiales a diferentes eventos, y atención a quejas y reclamos hacen que los visitantes de Almacenes Exito se sientan tenidos en cuenta y parte de la gran familia de esta compañía. La fidelidad del cliente se logra sorprendiéndolo CARULLA VIVERO Una cultura de calidad, que los clientes identifican y valoran ha caracterizado a Carulla Vivero. Los productos deben cumplir los estándares exigidos por la compañía, para que cuando el consumidor los adquiera tenga la tranquilidad de que el producto satisface lo que él esperaba. La calidad se asegura en todos los procesos, con compromiso de la alta dirección. Los grupos de trabajo son evaluados por la calidad en cada una de las etapas en la cadena de valor. Carulla Vivero tiene laboratorios para analizar los artículos que se venden, para garantizar que se cumple lo que se promete. Mensualmente, el área de control de calidad elabora un informe de cómo se está manejando el tema en cada uno de los procesos y los almacenes tienen una calificación, que hace parte de los incentivos que la gente recibe. Para garantizar las buenas prácticas, las plantas de procesos de alimentos están certificadas, incluso la de tamales. Y este año debe ser reconocida la de granos. También hay programas de capacitación para la fuerza laboral, se trata de que nada de lo que pasa con un cliente quede desapercibido, bajo el lema: “trabajamos para que el cliente regrese”. “Hay que ofrecer de manera consistente productos de óptima calidad, que innoven y sorprendan”, manifestó Darío Jaramillo, su gerente. Muchas auditorías porque ‘esas cosas no se negocian’ CARREFOUR Con la conciencia de que “a nivel de calidad, no hay nada qué negociar, porque la excelencia es un objetivo”, Carrefour adelanta procedimientos precisos en este punto, porque es una obligación dictada desde la casa matriz en Francia. Esta cadena de comercio realiza permanentes auditorías y también contrata laboratorios externos para supervisar la calidad de cada uno de los productos que se comercializan. Desde los productos frescos y los procesados, hasta los electrodomésticos y la ropa que venden, pasan por varios controles. “Tenemos una responsabilidad como distribuidor. Dentro de las tiendas estamos pendientes de las fechas de caducidad, por ejemplo las tortas frescas tienen duración máxima de dos a tres días, mientras que en la competencia duran hasta 8 días”, explica Gregorie Kaufman, directivo de Carrefour. El funcionario admite que “cuesta dinero, pero permite tener un producto comercial siempre óptimo”. Un grupo de auditores del área de calidad se encarga de vigilar que todos los empleados cumplan éstos estándares en las ventas, que empiezan desde los mismos proveedores. Desde hace tres años atienden estratos altos y medio y medio bajo y lo que se busca es “que el cliente no se puede equivoque en su compra. Que quede satisfecho para que nunca busque otro lugar”. Estándares: entre más altos, mejor BAVARIA Aún sin haber iniciado la construcción de la cervecera de Bavaria en Yumbo, Valle, todos los encargados de participar en este proyecto tenían claro una cosa: que no solo sería una de las más grandes y modernas, sino que además se preciaría por sus altos estándares de calidad. Para los directivos de Bavaria, el tema de calidad se ha convertido en un factor crítico para competir tanto nacional como internacionalmente. Por esta razón, la división de gestión de calidad de la compañía se ha comprometido en un enfoque que va más allá de los requisitos normales, para adentrarse en la implementación un sistema integrado que abarca el tema de la calidad, pero también el ambiental, de salud ocupacional y de seguridad industrial. Hoy todas las plantas de la compañía cuentan con las normas de calidad ISO 9002, de gestión; la ISO 14001, ambiental y la OHSAS 18001 en temas sanitarios. estas operan en Tocancipá, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Boyacá, Cali y Cartagena. También se siguen altos estándares de calidad en las plantas de Agua Brisa en Neiva y Pasto, que cuentan con certificaciones de calidad. Adicionalmente, la compañía ha incorporado los lineamientos del Codex Alimentarius que se basan en los principios de aseguramiento de la inocuidad de los alimentos conocidos internacionalmente como el sistema Haccp.

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